El Gobierno Nacional tiene como una de sus metas prioritarias para el año 2024 la reducción de la pobreza en el país. Para alcanzar este objetivo, se implementará el programa de Renta Ciudadana, el cual ofrecerá cobertura universal durante todo el año a la población perteneciente al grupo A del Sisbén.
PUBLICIDAD
Más noticias: Esta será la cifra que recibirán los beneficiarios del subsidio Renta Ciudadana en 2024
Según información proporcionada por el Departamento de Prosperidad Social, este programa beneficiará a aproximadamente tres millones de hogares. y ya se encuentra presente en regiones históricamente marginadas y con altos índices de desnutrición infantil, como Chocó y La Guajira.
Laura Sarabia, directora general del DPS, destacó que este programa representa un hito, ya que es la primera vez que un programa de asistencia de transferencias monetarias abarca a toda la población en situación de pobreza extrema. Se prevé realizar pagos cada 45 días, con montos que oscilan entre 300 y 500 mil pesos, dependiendo de si se trata de una madre cabeza de hogar o una persona con discapacidad.
La funcionaria subrayó que, en la actualidad, el programa no requiere inscripción, ya que el Gobierno Nacional y el Estado han establecido mecanismos para identificar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, con el objetivo de brindarles una atención eficiente.
¿Cómo se pagará la Renta Ciudadana en 2024?
En relación con las modalidades de pago de este subsidio, la directora del Departamento de Prosperidad Social aclaró que el Banco Agrario continuará liderando las operaciones. Destacó que el Banco Agrario seguirá siendo un aliado fundamental, especialmente en aquellos territorios donde es la única entidad financiera operativa.
Además, señaló que en los lugares donde el Banco Agrario no tenga presencia, buscarán colaboración con el sector bancario para facilitar que los beneficiarios puedan recibir su subsidio de manera rápida y segura.
PUBLICIDAD
En cuanto al quinto ciclo de pagos, Prosperidad Social inició la entrega de recursos de la Renta Ciudadana el pasado 4 de enero para 1.626.534 hogares no bancarizados, que reciben la transferencia a través de giros o corresponsales bancarios. Desde el 11 del mismo mes, el Banco Agrario habilitó cajas extendidas para los beneficiarios.
Estos pagos corresponden al quinto ciclo del programa, que comenzó el 27 de diciembre de 2023 para los hogares bancarizados con el Banco Agrario. Hasta el momento, aproximadamente 2,3 millones de hogares han cobrado su incentivo de Renta Ciudadana, demostrando un progreso del 91%.