En los próximos días, los empleados colombianos recibirán el pago de sus cesantías, una prestación social que consiste en un monto adicional al salario básico que los empresarios consignan a sus trabajadores anualmente.
PUBLICIDAD
El monto de retribución es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado, sin embargo; no todos los trabajadores colombianos reciben este beneficio, el acceso a las cesantías dependerá directamente al tipo de vinculación que cada trabajador tenga con su empresa.
Por ejemplo, en el caso de los trabajadores que cuenten con un contrato de tipo prestación de servicio, quienes cuentan con un salario integral o están en la informalidad, no tienen derecho a recibir cesantías.
Para este año, el plazo máximo que tienen los empleadores para hacer el pago correspondiente de las cesantías a sus trabajadores es el próximo 14 de febrero.
Encuentre también: ¿Cuándo se pagan los intereses de las Cesantías y cómo se calculan?
¿Qué papeles debo presentar si deseo retirar mis cesantías?
Si estaba pensando en realizar el retiro de sus cesantías, debe tener en cuenta que a la hora de hacer el trámite tendrá que cumplir con algunos requisitos mínimos para que este ahorro le sea liberado, además existen casos particulares para los que aplican estos retiros, aquí le contamos cuáles son los papeles que debe alistar para la hora de realizar este proceso:
Para realizar retiros parciales
Es importante tener en cuenta que los retiros parciales solo aplican para motivos tales como: Compra, construcción, reparación, y ampliación de vivienda o pagos de matrículas de educación superior.
PUBLICIDAD
Los papeles que le van a solicitar en caso de solicitar un retiro parcial son los siguientes:
- Un formulario diligenciado de su fondo de cesantías en el que le solicitan datos personales, el motivo por el que va a retirarlas, el monto a retirar y por cuál medio se le hará la consignación.
- Una carta de autorización expedida por su empleador, en la cual se especifica el valor del retiro y para qué se destinará.
- La empresa para la que trabaja, internamente, le solicitará a usted los documentos para verificar en qué invertirá las cesantías. Así que tenga listos, por ejemplo, la compraventa (en caso de vivienda) o el recibo de pago de matrícula (en caso de educación).
Para realizar retiros definitivos
Para el caso de retiros definitivos, cambiarán los documentos solicitados dependiendo del motivo por el cual se solicite el trámite
- En caso de terminación del vínculo laboral: debe presentar una carta en la que se detalla la fecha de finalización del vínculo laboral con la empresa, el soporte de liquidación y otros documentos que permitan verificar su desvinculación.
- En caso de fallecimiento del afiliado: el fondo solicita el registro de defunción del empleador y documentos que permitan comprobar la afinidad o parentesco con el fallecido.
- Servicio militar: carta de autorización expedida por su empleador y comunicación escrita para verificar que fue llamado por las fuerzas militares.
Le puede interesar: ¿Qué son las cesantías y cómo se puede retirar?, conozca el paso a paso