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Lecciones sobre redes sociales y salud mental tras supuesto fraude de ilustradora en el film ‘El Niño y la Garza’

El caso de la ilustradora barranquillera Geraldine Fernández deja varios puntos para debatir sobre el impacto de las redes sociales en la vida emocional

Ilustradora señalada de fraude en ‘El Niño y la Garza’, aclaró su situación y reveló que es víctima de amenazas

El caso de la ilustradora barranquillera, Geraldine Fernández, se ha hecho bastante popular en las redes sociales, luego de que la joven asegurara que participó en el film de ‘El Niño y la Garza’ producida por los Estudios Ghibli y dirigida por el reconocido director Hayao Miyazaki. A través de un video publicado en las redes sociales, la barranquillera contó que habría hecho cerca de 25 mil fotogramas, todos ilustrados a mano, los cuales estaban dentro de la película.

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Sin embargo, estas declaraciones desataron algunas sospechas por parte de los internautas, quienes cuestionaron a la mujer sobre un posible fraude, pues de haber sido cierta su participación en el filme, su trabajo habría correspondido a cerca de los 20 a 30 minutos de la grabación, por lo que su nombre debió estar en los créditos, cosa que nunca pasó. Los usuarios de las redes sociales indagaron sobre la veracidad de las palabras de Fernández y se dieron cuenta de que nunca apareció su nombre en la lista de créditos que sale al final de cada película.

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Ante dicho escándalo, las redes sociales se llenaron de memes y de burlas sobre el caso de la ilustradora barranquillera; sin embargo, la propia Geraldine Fernández estuvo en medio de una entrevista con Blu Radio donde aclaró toda la situación y explicó que, en efecto, ella no había hecho 25 fotogramas ni tampoco que su trabajo haya representado 20 minutos de la entrega final. Sin embargo, la joven aseguró que sí hizo algunas ilustraciones: “Trabajé en un par de escenas, en un par de ilustraciones y en un par de escenas y escenarios de la película, no en toda la película”, dijo la colombiana.

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Otro de los factores que generó gran controversia en las redes sociales fue que la ilustradora aseguró que había tenido contacto directo en tres ocasiones con el Hayao Miyazaki, director de la cinta, cosa que llamó la atención de los usuarios y aprovecharon para seguir haciendo burlas al respecto. Frente a toda la controversia que se desató alrededor de Fernández, la propia artista confesó que no está pasando por un buen momento, pues luego de sus declaraciones fue víctima de acoso en las redes sociales y manifestó que ello le ha afectado su salud mental.

“Me arrepiento de que la vida me haya cruzado con personas, las cuales lo único que generan es hacerme daño. (...) Yo me puedo llegar a suicidar y aquí al mundo le vale culo”, dijo la barranquillera.

Lecciones sobre salud mental y las redes sociales

En un artículo publicado por la Universidad de UTAH, denominado EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES, la trabajadora social clínica Jessica Holzbauer, compartió algunas de las implicaciones de las redes sociales en la vida emocional.

En el documento, la profesional aseguró las redes sociales permiten eliminar las barreras entre quienes producen el contenido y quienes interactúan con él, es así como: “Podemos actuar por impulso y publicar algo en las redes sociales que puede reflejar un sentimiento o un pensamiento en el momento, pero que puede no ser cierto para nosotros un día después”, dijo la trabajadora social y agregó que: “Cuando nuestro yo más sensato vuelve a la carga, podemos sentir vergüenza o arrepentimiento por haber publicado algo impulsivamente”.

Si bien, no se pueden satanizar las redes sociales por en realidad son plataformas que usadas de una forma correcta, pueden generar varios beneficios, ya que permiten un contacto más eficaz entre los usuarios, factor que favorece a las empresas o comerciantes que buscan impactar en nuevos nichos y/o comunicarse con sus clientes.

También pueden servir como un trampolín para que las personas interactúen entre sí por medio de chats y videollamadas sin necesidad de verse personalmente, lo que facilita las habilidades sociales en las personas tímidas. No obstante, Holzbauer alertó sobre la otra cara de este factor: “Las redes sociales les dan acceso a imágenes, personas e ideas a las que de otro modo no podrían acceder. Esto puede ser muy positivo, pero sabemos que también puede tener consecuencias negativas”.

De acuerdo a la Clínica San Felipe, algunas de las afectaciones que se produce en la salud mental por el mal uso de las redes sociales son:

  • Trastornos del sueño: los cuales pueden llevar a desarrollar cuadros de ansiedad y depresión.
  • Acoso cibernético o ciberbullying: las redes sociales se han prestado para ser espacios en los que las personas pueden mostrar sus rechazos a otros y hasta realizar hostigamientos, escudados en el anonimato. De igual manera, la falta de límites en este tipo de plataformas sirve para burlarse de otros sin restricción alguna.
  • Ansiedad y síndrome de abstinencia: el uso excesivo de las redes sociales puede acarrear problemas en aquellas personas que no pueden parar de estar conectados a ellas, generando ansiedad en los espacios en lo que no puede hacer uso de las plataformas digitales.
  • Baja autoestima: esta se debe a que las personas tienen a comparar su vida con la vida de los demás usuarios de las redes sociales.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de ciberacoso?

En dado caso de ser víctimas de ciberacoso, las personas pueden hacer lo siguiente:

  • Denunciar en el CAI virtual o Centro Cibernético Policial, son las unidades que atienden delitos informáticos.
  • Denunciar en la Fiscalía por violación de datos personales en caso tal de que se trate de imágenes y contenido sensible.
  • Denunciar en la Fiscalía por acceso abusivo en dado caso de sufrir hackeos o alteraciones en las cuentas personales.
  • Denunciar por injuria o calumnia en dado caso de que el acoso suponga maltratos psicológicos u ofensas.
  • Prestar una queja ante la Delegatura de Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.
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