Noticias

Presidente Petro habló del ‘as’ que tiene Colombia para volver a ser sede de los Juegos Panamericanos

El primer mandatario aseguró que el Gobierno tiene listo los recursos y reconoció que no tenían conocimiento del procedimiento, “esa es la verdad”

Petro habló del plan que ejecutarán para que Colombia vuelva a ser sede de los Juegos Panamericanos

Desde las ocho de la mañana, el presidente Gustavo Petro; alcalde y gobernador de Barranquilla, Alex Char y Eduardo Verano, respectivamente; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; el canciller, Álvaro Leyva; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y demás altos funcionarios, se reunieron en la Casa de Nariño para encontrar un salvavidas que permita retomar a Colombia como la sede de los Juegos Panamericanos.

Tras más de 3 horas de diálogo, el jefe de Estado informó que se trazó un plan de recuperación y que los 8 millones de dólares “por concepto de concesión de derechos están listos. En cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera (...) Esperamos con el Cómite de Panamá Sports, iniciar el cronograma para la realización de los Juegos”.

El primer mandatario indicó que el Gobierno Nacional impartió instrucciones respecto a la realización de un Conpes “para establecer el cronograma de inversiones de aquí a 2027 y vigencias futuras. Tenemos hasta el 30 de noviembre para la expedición y su aprobación. Yo mismo voy a dirigirme a la República de Chile para visitar el barco científico que ya está llegando a la Antártida y utilizando ese viaje haremos una escala para hablar directamente con el presidente del Cómite Ejecutivo y Olímpico de esa Nación”.

Recomendados

Te puede interesar: “Perdemos todos”: Mariana Pajón se pronunció sobre la perdida de la sede de los Juegos Panamericanos

Y enfatizó. “Estamos listos y capacitados. Nos interesa porque puede ser un polo de atracción de turismo que es fundamental para cumplir nuestro programa de Gobierno”.

Presidente Petro explicó por qué MinDeporte no giró los recursos a tiempo

Durante su alocución, el presidente aseguró que el Gobierno “siempre ha apoyado” el certamen deportivo, pero reconoció que no tenían conocimiento de los procedimientos, “esa es la verdad”; de “incumplimientos que se venían presentando del Gobierno pasado”; y “miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de recursos a fin de año ha resultado en esta mala noticia”.

“El Gobierno estuvo dispuesto a los giros que fueran necesarios, esperó avisos en materia de compromisos que por ignorancia no cumplimos o que el gobierno pasado no cumplió”, agregó.

¿Cómo hacer qué Panamá Sports vuelva a tener en cuenta a Colombia como sede de los juegos?

El primer mandatario aseguró que es una cuestión de lobby. “Barranquilla acaba de hacer los juegos Centroamericanos y del Caribe y es una de las mejores demostraciones que se puede. Esa es la primera carta de presentación. Lo segundo es un trabajo de convencimiento de Gobiernos y de Cómites Olímpicos. Es difícil que otros países tengan esa infraestructura que tenemos disponible en el corto plazo”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos