Noticias

ELN estaría contratando delincuencia común para secuestros y extorsiones en el país

El fiscal Carlos Roberto Izquierdo habló sobre lo que sería el nuevo operar de la guerrilla del ELN, disidencias de las Farc y Clan del Golfo.

El fiscal Carlos Roberto Izquierdo, delegado contra las organizaciones criminales indicó que el la guerrilla del ELN estaría comprando secuestrados a la delincuencia común, o sea contratando a bandas locales para realizar prácticas como el secuestro o la extorsión.

Izquierdo también habló en Noticias Caracol sobre la expansión de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. “Últimamente sí se ha visto que están tercerizando algunas actividades, en especial en el secuestro. Tenemos conocimiento que, por ejemplo, en el Cesar y La Guajira están cometiendo algunos secuestros que los harían o los tercerizan a través de delincuencia común”.

Le puede interesar: “Uno invita a sus amigos de verdad”: Alcalde electo de Filandia llevó a su toro al acto de posesión

El fiscal también se refirió a los más recientes atentados que habrían sido atribuidos a disidencias de las Farc, como los del peaje de Pipiral y Boquerón. Al respecto indicó que no se tiene información sobre presencia de la Segunda Marquetalia, “creemos y tenemos elementos para poder concluir que, de pronto, ha sido un outsourcing, o sea una especie de contratación con delincuencia común para cometer estos atentados”.

Lea más: “Uno invita a sus amigos de verdad”: Alcalde electo de Filandia llevó a su toro al acto de posesión

Finalizó comentando acerca del incremento de la violencia en Colombia, pues indica que alrededor de 26 o 28% ha disminuido la capacidad operativa de las fuerzas militares, “lo que hemos visto nosotros frente a la comparación de la operatividad, por ejemplo de la fuerza pública, frente el año 2021, 2022 y 2023, es que aproximadamente entre un 26 y un 28 por ciento ha disminuido la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Militares, por lo menos lo que se ve en resultados de operaciones (y) eso también refleja en resultado de capturas”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos