Noticias

Kim dije que ejército norcoreano debe "aniquilar" a EEUU, Corea del Sur si es provocado

En esta imagen distribuida por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un (segundo por la derecha), asiste con su hija y su esposa, Ri Sol Ju (izquierda), a una actuación para celebrar el Año Nuevo, en Pyongyang, Corea del Norte, e AP (朝鮮通信社/AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que su ejército debería “aniquilar completamente” a Estados Unidos y Corea del Sur si es provocado, según reportó la prensa estatal el lunes, luego de comprometerse a reforzar la defensa nacional para hacer frente a lo que calificó de confrontación sin precedentes encabezada por Washington.

PUBLICIDAD

El Norte ha incrementado su retórica belicista en los últimos meses en respuesta a la ampliación de las maniobras militares entre Washington y Seúl. Los expertos apuntan que seguirá escalando en su retórica y pruebas de armamento porque podría creer que puede aprovechar el aumento de las tensiones para lograr concesiones de Estados Unidos si el expresidente Donald Trump regresa a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre.

Durante una importante reunión de cinco días del partido gobernante la semana pasada, Kim dijo que lanzará otros tres satélites espía, producirá más materiales nucleares y desarrollará drones de ataque este año en lo que, de acuerdo con los observadores, es un intento por incrementar su peso de cara a la posible diplomacia con Estados Unidos.

En un encuentro con oficiales del ejército el domingo, Kim apuntó que es urgente afilar “la preciada espada” para proteger la seguridad nacional, en una aparente referencia al programa de armas nucleares de Pyongyang. Citó “los movimientos de confrontación militar de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles”, de acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).

El mandatario destacó que “nuestro ejército debe asestar un golpe letal para aniquilarlos por completo movilizando todos los medios y posibilidades más duras sin dudarlo un momento” si optan por la confrontación militar y las provocaciones al Norte, apuntó la ACNC.

En su discurso de Año Nuevo el lunes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, indicó que reforzará las capacidades de ataque preventivo, defensa antimisiles y las opciones de repuesta de su ejército ante la amenaza nuclear norcoreana.

“La República de Corea está construyendo una paz genuina y duradera a través de la fortaleza, no una paz sumisa que dependa de la buena voluntad del adversario”, manifestó Yoon empleando el nombre oficial de la nación.

PUBLICIDAD

En la reunión del Partido de los Trabajadores, Kim calificó a su vecino del sur de “malformación hemipléjica y estado colonial subordinado”, cuya sociedad está “contaminada por la cultura yanqui”. Además, apuntó que su ejército debe utilizar todos los medios a su alcance, incluyendo el arsenal nuclear, para “suprimir todo el territorio de Corea del Sur” en caso de conflicto.

Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano advirtió que si Pyongyang trata de utilizar armas nucleares, las fuerzas de Seúl y Washington lo castigarán de forma contundente, lo que supondría el final del gobierno de Kim.

Según la ACNC, funcionarios norcoreanos mantuvieron conversaciones el lunes para implementar la orden de Kim de disolver o reformar las organizaciones que gestionan las relaciones con Corea del Sur para “cambiar fundamentalmente el principio y la dirección” del enfrentamiento entre los dos países. Las consecuencias de esta medida sobre las relaciones intercoreanas, que han pasado muchos años estancadas, no se conocen de inmediato.

Los expertos señalan que este año podrían registrarse choques militares a pequeña escala entre el Norte y el Sur a lo largo de su militarizada frontera. Además, indicaron que se espera que Pyongyang pruebe misiles balísticos intercontinentales que pueden llegar a alcanzar territorio estadounidense y otras armas importantes.

Entre 2018 y 2019, Kim y Trump mantuvieron tres rondas de conversaciones acerca del creciente arsenal nuclear norcoreano. La diplomacia fracasó luego de que Washington rechazó la oferta de Kim de desmantelar su principal complejo nuclear, un paso limitado, a cambio de una notable reducción de las sanciones lideradas por el país.

Desde el año pasado, Pyongyang ha realizado más de 100 lanzamientos de prueba de misiles, lo que llevó a Washington y a Seúl a reforzar sus maniobras militares conjuntas. El Norte ha tratado también de fortalecer su relación con China y Rusia, que bloquearon los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para endurecer las sanciones en su contra por las pruebas armamentísticas.

Según la ACNC, Kim y el presidente de China, Xi Jinping, intercambiaron mensajes de Año Nuevo el lunes acerca del refuerzo de los lazos bilaterales. Se sospecha que el Norte ha proporcionado armas convencionales a Rusia para su guerra en Ucrania a cambio de sofisticada tecnología rusa para mejorar sus programas militares.

Las estimaciones sobre el tamaño del arsenal nuclear norcoreano varían, oscilando de entre 20 o 30 bombas a más de 100. Muchos expertos extranjeros apuntan que Pyongyang tiene que superar aún algunos obstáculos tecnológicos para producir misiles balísticos intercontinentales armados con capacidad nuclear que funcionen, aunque los proyectiles nucleares de menor alcance pueden llegar a Corea del Sur y Japón.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último