Noticias

Conozca los requisitos para acceder a recién firmado decreto que garantiza gratuidad para la Universidad

Conozca de qué trata el texto sancionado por el presidente que establece la ruta de acción de la nueva Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’

Presidente Gustavo Petro le cumple a los jóvenes con la firma del decreto que amplía la gratuidad en la educación superior
Presidente Gustavo Petro le cumple a los jóvenes con la firma del decreto que amplía la gratuidad en la educación superior (Presidencia. 30 de diciembre de 2023)

Tras seis encuentros regionales realizados en las principales ciudades del país durante el mes de octubre, entre líderes estudiantiles y directivos de Instituciones de Educación Superior; y la participación en línea de los ciudadanos, a través de la plataforma SUCOP, en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro, firmó el decreto reglamentario de la Ley 2307 de 2023 que establece la ruta de acción de la nueva Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ para acceder a la educación superior.

PUBLICIDAD

Una política que tiene como objetivo garantizar la educación superior de manera gratuita a cualquier persona que esté matriculada en un programa académico de una institución pública.

“Con la ampliación de la gratuidad y la flexibilización de los requisitos para ingresar al Sistema de Educación Superior estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental, para que todas y todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad”, dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Recomendados

‘Universidad en tu Territorio’ comenzará a implementarse en el primer semestre de 2024. Las novedades incluyen la flexibilización de requisitos como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad, y la priorización de poblaciones indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto, personas en condición de discapacidad, comunidades campesinas y personas privadas de la libertad.

Asimismo, el decreto indicó que la financiación de la Política, proviene del Presupuesto General de la Nación, donde el Ministerio de Hacienda transferirá directamente a las Instituciones de Educación Superior públicas los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios, según lo establecido por la Junta Administradora en el reglamento operativo.

Te puede interesar: Falleció José Pérez: conductor de tractomula que explotó al interior de túnel en la vía Bogotá-Villavicencio

De igual manera, el Ministerio de Educación Nacional, en colaboración con Prosperidad Social (DPS),el ICETEX y otras entidades a nivel nacional, llevarán a cabo de manera gradual, y en concordancia con la disponibilidad presupuestal, programas intersectoriales destinados a la asignación de apoyos de sostenimiento para los beneficiarios de la Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

Desde el Gobierno Nacional indicaron que los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar registrado(a) en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior-SNIES como matriculado(a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas.

2. No tener título de un programa profesional universitario.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último