Noticias

Hermano de Piedad Córdoba podría declararse culpable por narcotráfico frente a los tribunales de Nueva York

El señalado estaría a la espera de la diligencia que se llevará a cabo el próximo 2 de enero de 2024

En esta foto proporcionada por la oficina de prensa de la Policía de Colombia, agentes escoltan a Álvaro Córdoba para su extradición a Estados Unidos, en Bogotá, Colombia, el jueves 19 de enero de 2023. Álvaro Córdoba es hermano de la senadora Piedad (AP)
En esta foto proporcionada por la oficina de prensa de la Policía de Colombia, agentes escoltan a Álvaro Córdoba para su extradición a Estados Unidos, en Bogotá, Colombia, el jueves 19 de enero de 2023. Álvaro Córdoba es hermano de la senadora Piedad (AP)

El hermano de Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, podría declararse culpable por delitos de narcotráfico el próximo 2 de enero de 2024, tal como lo indicó el periodista estadounidense Joshua Goodman a través de su cuenta de X, el acusado se presentará ante un tribunal de Nueva York donde se declararía culpable de los señalamientos en su contra.

PUBLICIDAD

El hermano de @piedadcordoba se declarará culpable de cargos de tráfico de drogas en Nueva York. Álvaro Córdoba quedó atrapado en una operación de la DEA el año pasado mientras negociaba un importante cargamento de cocaína. Sus abogados han sugerido que su hermana era el objetivo”, comentó Goodman en sus redes sociales.

Cabe mencionar que en marzo del 2023 la justicia de Estados Unidos desestimó seguir acusando a Álvaro Córdoba por delitos relacionados con el porte de armas, pues en le proceso también se investigaron posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, no obstante, se determinó que solo se seguiría la diligencia por el delito de concierto para importar narcóticos.

Recomendados

Junto a Libia Palacios y Alberto Alonso Jaramillo, Álvaro Córdoba había hecho uso consiente de este tipo de armas y otros dispositivos destructivos en julio de 2021 y febrero de 2022, por lo que estos delitos fueron sumados a su proceso, sin embargo, este 22 de diciembre se conoció que ya no harán parte de las acusaciones.

Sin embargo, el hermano de la exsenadora deberá presentarse por narcotráfico ante los tribunales, pues, junto a sus socios, Córdoba había distribuido cinco kilos de cocaína que iban con destino a Estados Unidos, hecho por el que el señalado insiste ser inocente.

Cabe recordar que el proceso de extradición del implicado tuvo la aprobación del presidente Gustavo Petro, quien firmó la salida del compatriota en septiembre de 2022 luego de que Corte Suprema de Justicia revisara el pedido de extradición.

Esta decisión fue criticada por la defensa de Córdoba, que aseguraba que la decisión del jefe de Estado había sido por motivos políticos.

No obstante, hasta el próximo 2 de enero a las 11 de la mañana comenzará la diligencia en los estrados de Nueva York, donde se conocerá si el señalado aceptará o no los cargos y su futuro frente a la justicia estadounidense.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último