Noticias

“No es crisis migratoria, es congestión”: Cancillería se pronunció sobre la situación de los africanos en Aeropuerto El Dorado

La Cancillería dio algunas de las razones por las que varios ciudadanos africanos se encuentran varados en Bogotá

Africanos varados en El Dorado en Bogotá (Migración Colombia)
Africanos varados en El Dorado en Bogotá (Migración Colombia)

Este jueves 21 de diciembre la Cancillería realizó una rueda de prensa en la que se refirió al tema sobre los ciudadanos africanos que se encuentran varados en el aeropuerto El Dorado en Bogotá. Tal como lo explicó el viceministro Francisco Coy, la situación de los africanos no se debe a una crisis migratoria, sino a una congestión en el aeropuerto.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: “No hay relación entre la exención del visado a países africanos con los migrantes en El Dorado”: vicecanciller defendió a Francia Márquez

De acuerdo a la información que recogió la Cancillería, desde octubre ha habido un aumento de viajeros provenientes de África que llegan a la capital para hacer una escala y poder continuar con su ruta de viaje a El Salvador y posteriormente llegar a Nicaragua para luego continuar a Estados Unidos o Canadá. Desde octubre se han conocido que han llegado vuelos de hasta 300 africanos, pero que si bien refleja un aumento, no se trata de uno masivo.

Recomendados

Le puede interesar: Con solo el pasaporte: a estos países podrá viajar en 2024 siendo colombiano, sin necesidad de visa

No obstante, la congestión de estos viajeros, se debe a que desde el mes de noviembre El Salvador puso en función el cobro de una tarifa de 1.100 dólares a africanos que quieran llegar al país, costo que muchos pasajeros no habrían podido pagar, por lo que permanecen en la terminal de vuelos de la capital.

Al parecer la ruta de viajes que cumplen estos migrantes comienza en Estambul (Turquía), Bogotá, El Salvador y desde allí se dirigen a Nicaragua para pasar a pie la frontera de Estados Unidos y llegar a Norteamérica.

Le puede interesar: “Comimos lo que pudimos”: así fueron las horas de miedo, contada por los jóvenes rescatados del Cerro de Monserrate

Cabe mencionar que el alto funcionario también se refirió a la exoneración de pedir visa a 14 países africanos con lo ocurrido con la ‘congestión’ de ciudadanos africanos en El Dorado, según el viceministro, esta medida no tienen nada que ver con el polémico abandono de dos menores de edad. Tal como lo explicó Coy, la medida de no pedir visa a algunas naciones del continente en mención se debe a que los registros de intención de quedarse en el país por parte de estos ciudadanos es muy baja.

No obstante, la problemática se habría originado porque muchos de los migrantes no cuentan con los requisitos para ingresar a El Salvador, por lo que se han quedado varados en Bogotá.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último