Noticias

Rehenes israelíes baleados por error habían ondeado bandera blanca

El comportamiento de los soldados fue “contrario a nuestras normas de combate”, aseveró el oficial Osama Hamdan

Rehenes israelíes baleados por error habían ondeado bandera blanca (Leo Correa/AP)

Tres rehenes israelíes que fueron baleados por error por las tropas israelíes en la Franja de Gaza ondeaban una bandera blanca y estaban sin camiseta cuando fueron asesinados, declararon el sábado oficiales militares israelíes, en el primer reconocimiento de Israel de haber causado daño a algún rehén en su guerra contra Hamás.

PUBLICIDAD

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en un discurso a nivel nacional que los asesinatos “rompieron mi corazón, rompieron el corazón de toda la nación”, pero no indicó ningún cambio en la intensa campaña militar de Israel.

Te puede interesar: Israel reconoce haber matado por error a rehenes de Hamás en la Franja de Gaza

Es probable que la indignación por los asesinatos por error aumente la presión sobre el gobierno israelí para que reanude las negociaciones con Hamás, mediadas por Qatar, para intercambiar más rehenes —que según Israel son 129— por palestinos encarcelados en Israel.

Recomendados

Estamos tan comprometidos como siempre a continuar hasta el final, hasta que desmantelemos Hamás, hasta que traigamos de vuelta a todos nuestros rehenes

—  afirmó Netanyahu

Un funcionario de alto rango de Hamás, Osama Hamdan, reiteró que no habrá más liberaciones de rehenes antes de que finalice la guerra e Israel acepte las condiciones de Hamás para el canje. Netanyahu dijo que Israel nunca aceptará esas condiciones.

El relato de Israel sobre cómo murieron los tres rehenes también suscitó dudas sobre la conducta de la infantería israelí. Los palestinos han denunciado en varias ocasiones que los soldados israelíes abrieron fuego mientras los civiles intentaban huir para ponerse a salvo.

Hamás ha afirmado que otros rehenes murieron anteriormente por disparos o bombardeos israelíes, sin presentar pruebas.

Un oficial militar israelí, que habló bajo condición de anonimato según las normas del ejército, dijo que era probable que los rehenes hubieran sido abandonados por sus captores o hubieran escapado.

El comportamiento de los soldados fue “contrario a nuestras normas de combate”, aseveró el oficial, y añadió que el incidente estaba siendo investigado al más alto nivel.

Los rehenes hicieron todo lo posible para indicar que no eran una amenaza, pero los disparos se produjeron durante combates y bajo presión

—  declaró en un comunicado Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del ejército.

“Puede haber incidentes adicionales en los que los rehenes escapen o sean abandonados durante los combates. Tenemos la obligación y la responsabilidad de sacarlos con vida”, señaló Halevi.

Los tres rehenes, todos ellos jóvenes de veintitantos años, murieron el viernes en la zona de Shijaiyah, en Ciudad Gaza, donde las tropas han librado intensos combates con Hamás.

Se encontraban entre las más de 240 personas tomadas como rehenes durante una incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre, en la que murieron unas mil 200 personas, en su mayoría civiles.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último