La tragedia de los quemados con pólvora en Colombia se repite cada año y para este diciembre de 2023 parece que no cambiará. Por eso la Defensoría del Pueblo mandó un duro mensaje a los padres de familia para que no usen este tipo de elementos cerca de niños.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Navidad y altas temperaturas: evite incendios en esta época de celebración y siga estas recomendaciones
“Hacemos un llamado a todos los habitantes en el territorio nacional para que, en las festividades decembrinas, adelantemos como sociedad las acciones necesarias para que ningún niño, niña y adolescente resulte lesionado por el uso de la pólvora. Dejemos su manejo a personas idóneas y no contribuyamos a la compra ilegal de elementos explosivos de distintas composiciones, que al ser manipulados por inexpertos, como es sabido, han generado tragedias familiares durante años”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El defensor extendió su llamado a padres, madres y cuidadores, con el fin de que creen redes de protección para que los menores de edad no resulten afectados, pues en los primeros días de diciembre haya un reporte oficial que supera los 50 casos de heridos por pólvora en Colombia. La invitación es a no usarla y generar espacios de protección para todos los niños y niñas y sus familias.
Los días en los que históricamente se han presentado más quemados son el 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre.
“Hacemos un llamado especial a las entidades territoriales de Nariño, Antioquia y Bogotá porque en la vigencia pasada fue registrado el mayor número de casos de lesionados por manipulación de pólvora. Redoblen sus acciones para proteger a menores de edad y adultos”, expresó el Defensor del Pueblo de los colombianos.
Quemados con pólvora en 2022
El informe ‘Protocolo de Vigilancia de Lesiones por pólvora pirotécnica’, del Instituto Nacional de Salud (INS), reportó que de las lesiones en niñas, niños y adolescentes, durante todo el 2022, el 61,3% de los casos correspondió a quemaduras en las manos, el 42,3% fueron quemaduras de segundo grado y el 7,7% obligó a la amputación de dedos de las manos.
PUBLICIDAD
De acuerdo también con el INS, entre diciembre del 2022 y enero del 2023, 1145 personas resultaron lesionadas con pólvora pirotécnica, 354 de ellas eran niñas, niños y adolescentes.
“No es posible que de los cerca de 360 menores de edad quemados en las festividades de fin de año pasadas, el 13% estaba en compañía de un adulto bajo efectos del alcohol”, manifestó Carlos Camargo Assis.
Es crucial la aplicación de la normativa
Tras revelar estos datos, la Defensoría del Pueblo les solicitó a todas las autoridades del orden nacional, departamental y municipal establecer medidas para que le den cumplimiento a la Ley 2224 de 2022, la cual reglamenta el uso responsable de la pólvora y la regulación del uso, así como la fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y expendio no solo de pólvora, sino de productos pirotécnicos en el territorio nacional.
“Solicitamos a las autoridades, igualmente, avanzar en medidas que permitan velar por la garantía de los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes en el país, de manera especial, de niñas, niños y adolescentes”, finalizó el Defensor del Pueblo.