Noticias

Día de las Velitas: ¿A qué hora se deben encender las velas el 7 de diciembre?

Conozca más detalles sobre esta tradición que se celebra en Colombia.

Dónde celebrar el Día de las velitas

El Día de las Velitas en Colombia es una de las celebraciones que más caracteriza al país pues las familias se reúnen en la noche de ese día para prender sus luces y darle la bienvenida oficial a la temporada navideña. Como es una tradición que empieza el 7 de diciembre y termina el 8, muchas familias encienden sus velas en días y horarios diferentes.

Y aunque cada uno lo hace de la manera en la que tradicionalmente se celebra en su región, le contamos cuál sería la hora indicada para prender las velas.

¿Dónde celebran el Día del las Velitas?

Además de Colombia, la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se celebra con devoción en otros países católicos como México, Perú, Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, España, República Democrática del Congo y Argentina.

Recomendados

Para el 2023 la celebración se extenderá pues el 8 de diciembre es viernes y es festivo en Colombia, por lo que será el primero de los tres puentes de fin de año.

¿Qué significa el Día de las Velitas?

Como en la madrugada del 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción, las personas en diferentes partes del mundo se reúnen la noche antes en una vigilia en la que esperan con velas y en medio de oraciones la concepción de la Virgen María.

Hora para prender las velas en el Día de las Velitas

En Bogotá

En la capital del país, debido a su temperatura, se acostumbra a empezar esta tradición a las 7 p.m. del 7 de diciembre con velas y faroles que los bogotanos ponen en las puertas y ventanas de sus casas.

En Cali y Medellín

En estas dos ciudades la celebración empieza en la noche del 7 de diciembre y termina en la madrugada del 8 de diciembre.

En Barranquilla

Tanto en Barranquilla como en el resto del Caribe tienen por costumbre encender las velas en la madrugada del 8 de diciembre, empezando a las 3 de la mañana y terminando con el amanecer.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos