Noticias

Antes de que aliste sus faroles, ¿conoce cuál es el origen de la noche de las velitas?

Se acerca la tradicional noche de las velitas en Colombia, y este es el significado original de la emblemática tradición.

Se acerca la noche en la que los colombianos sale a iluminar las calles del país con velas y faroles, pero, más allá de la inauguración de las fiestas decembrinas, esta tradición tiene un significado poco conocido.

El próximo jueves 7 de diciembre y como ya es tradición, miles de colombianos y colombianas saldrán a los andenes de todas las calles del país a encender velitas, faroles e incluso pólvora, para celebrar una de las fechas más esperadas y queridas a nivel nacional.

Sin embargo, más allá de ser motivo de reunión para las familias y un espacio para compartir diferentes comidas, buena música y uno que otro trago, por lo que aquí se considera el inicio oficial de las fiestas de fin de año; esta costumbre de comprar y encender velas durante la noche del 7 de diciembre tiene una fuerte connotación religiosa, que a lo mejor es bien conocida para los más grandes de las familias colombianas, pero tal vez quienes son más jóvenes, no tienen tan presente.

Recomendados

Resulta que para el catolicismo, el 7 de diciembre se conmemora la Sagrada concepción de la Virgen María, es decir, la fecha en la que el Arcángel Gabriel visitó a María, para anunciarle que había sido elegida para ser la madre del hijo de Dios, Jesús. La fecha fue consagrada en el año de 1854, por el Papa Pío IX y cuenta la historia que, esa noche, miles de feligreses a lo largo y ancho del mundo salieron a celebrar el importante hecho, encendiendo velas en las calles.

Acción que no solo llegó a Colombia con gran fuerza, sino que se empezó a realizar cada año, tomando más y más fuerza, para terminar convirtiéndose en la emblemática tradición que ya conocemos hoy y que es un referente de la cultura colombiana a nivel internacional. Incluso en algunos lugares del país, como Medellín (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá), o Quimabaya (Quindío) la celebración de esta noche, se ha convertido en gran atractivo turístico.

Le puede interesar:

Resignificación de la noche de las velitas

A pesar de que esta costumbre llegó al país con un origen religioso, actualmente muchas personas le han dado un significado diferente a la tradición de encender velas durante esta noche, dependiendo a quién se le pregunte, al acto de encender velitas se le puede atribuir significados como el agradecimiento por las cosas buenas que llegaron en el año, o la intención de pedir a Dios, o al universo (en lo que se crea) algún tipo de deseo o anhelo que se tenga para el año siguiente.

Para otras personas, esta noche sencillamente significa una noche de reunión, en la que se comparte tiempo en familia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos