Noticias

“Aprueban ‘orangután’ en la Cámara”: Congresistas rechazan artículo 70 de la reforma a la salud que traería un “gasto desbordado”

Cathy Juvinao y Katherine Miranda fueron algunas de las figuras que mostraron inconformidad con la decisión.

En las últimas horas, durante una sesión en la Cámara de Representantes, se llevó cabo la votación de la polémica reforma de salud. Durante las deliberaciones, se dio luz verde a los artículos 58, 60 y 70. Estos tres numerales abordan temas cruciales, como la asignación de nuevas funciones a la Adres, la creación de un fondo público de salud y la autorización para realizar un giro directo del 85 % de las facturas sin la necesidad de auditoría. Sin embargo, desde algunos sectores señalan que con esta aprobación el Gobierno logró ‘colar’ un “orangután”.

Más noticias: “Los reparos a la reforma a la salud no solo vienen de la oposición”: la queja de varios políticos cercanos a Petro

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, criticó la aprobación del artículo 70, por lo que calificó de “irresponsables” a aquellos respaldaron la medida. En su cuenta de X, señaló que actualmente la Adres cuenta con 600 empleados, entre personal de planta y contratistas. Además, destacó que se estima que la Adres necesitaría al menos 20.000 empleados para cumplir con eficacia su función de fiscalización. Miranda subrayó que el costo anual para fortalecer la Adres de esa manera sería aproximadamente de 2 billones de pesos al año.

Por su parte, la representante Cathy Juvinao indicó que lo aprobado, principalmente el artículo 70, no es más que un “orangután”. Según ella, ese apartado “va a llevar a exactamente lo mismo que pasaba con el Seguro Social: ¡el gasto desbordado y sin controles llevará a que el sistema se quede sin fondos antes de que se termine la vigencia fiscal!”.

A esas miradas se unieron muchas otras como la de la congresista Jennifer Pedraza y la exministra de Agricultura Cecilia Botero, quienes coinciden en que el artículo 70 no es adecuado.

“Ojo al ORANGUTÁN: El artículo 70 aprobado NO asegura que se audite el 100% de las facturas de las IPS. En cambio, sí le ordena a ADRES pagar mínimo el 85% (o sea puede ser el 100%) de esas facturas antes de que exista auditoría”, publicó Jennifer Pedraza en X.

De los 143 artículos que integran la reforma a la salud, se han aprobado 85. La votación que se realizó este martes se dio por cuenta de la presencia de integrantes del Partido Conservador, de la U, de los liberales y algunos de la oposición, que, para evitar ser sancionados por no estar presentes en el recinto, tienen que votar una vez se registren y ahí sí se pueden retirar.

Hasta el momento se han aprobado 85 artículos, de los 143 presentes en la reforma de salud. La votación del martes contó con la participación de miembros del Partido Conservador, de la U, de los liberales y algunos de la oposición.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos