Noticias

Periodista que destapó corrupción de Centros Poblados reaccionó al nuevo libro de Karen Abudinen

Paola Herrera, la reportera de W Radio detrás de la destacada investigación le envió un contundente mensaje a la exministra de las TIC

Periodista que destapó corrupción de Centros Poblados reaccionó al nuevo libro de Karen Abudinen
Periodista que destapó corrupción de Centros Poblados reaccionó al nuevo libro de Karen Abudinen (Redes sociales. 28 de noviembre de 2023)

Hace 5 días, la periodista Catalina Suárez de W Radio, informó que la exministra de las TIC en el Gobierno de Iván Duque, iba a sacar un libro con los detalles inéditos de Centros Poblados.

PUBLICIDAD

Pues bien, esa fecha llegó y este martes 28 de noviembre Karen Abudinen anunció a través de sus redes sociales la publicación de su escrito titulado ‘¿Dónde están los 70 mil millones? Mi verdad sobre el escándalo de Centro Poblados’.

“Esto no es con insultos es con verdades. Aquí les presento mi verdad sobre el escándalo de Centros Poblados y todo es comprobable”, dijo por medio de un video.

Recomendados

Pues bien, su anuncio causó todo tipo de reacciones entre cuestionamientos y rechazo, como el de la periodista de W Radio, Paola Ochoa, quien en una rigurosa investigación destapó todo el entramado de corrupción.

“Si quieren saber mi opinión sobre el libro aquel, acá se las dejo. Lo que me parece más triste es que una editorial se haya prestado para que sea una de las victimarías la que termine contando dizque la “verdad” de la historia”, sentenció la reportera.

En una imagen que contiene dos párrafos, Ochoa criticó duramente el libro de la exfuncionaria calificándolo de “descaro” y “vergüenza”, relatando, además, las revelaciones que hizo durante varios años y la presunta responsabilidad de Abudinen.

“(...) Qué la persona que entregó la licitación a Centros Poblados y que fue sancionada por la Contraloría, era su mejor amiga también de Barranquilla. Espero que haya dicho también que ella fue la que cambió los pliegos del contrato y que aunque nadie la investigó ella era la jefe de una cartera que dejó perder unos recursos para los niños”.

Y agregó. “Ojalá haya recordado todo lo que advertimos sobre ese proceso en entrevistas con la W y que aun así permitió que se lo entregaran a las empresas de Emilio Tapia y que responda DE VERDAD la pregunta que se hace en el título. Lo único bueno de esa portada es que aclara que es SU verdad que no significa que sea la única”.

Así fue el entramado de corrupción de Centros Poblados

Más de 7.468 colegios en las zonas rurales de 15 departamentos del país, esperaban poder tener por primera vez conectarse a internet. Sin embargo, durante las audiencias de las licitaciones apareció una persona que tenía relación directa con el Ministerio de las TIC. Un evidente conflicto de interés.

Sin embargo, la licitación por más de un billón de pesos, pero que solo fue entregado un adelanto por $70.000 millones, fue otorgada a la Unión Temporal, Centros Poblados, a pesar de su falta de experiencia.

“Advertimos eso en ese momento pero después dijo el ministerio que sí cumplían. Nosotros encontramos al hacer una radiografía de todas las empresas que de la Unión Temporal estaban participando cuatro empresas, tres de las cuales no contaban con ninguna experiencia en este tema y menos en este sector e incluso cambiaron sus razones sociales (...) la ministra nos dijo varias veces en entrevistas que no había ningún problema, que la experiencia digamos no era completamente necesaria y que ganaba el oferente que entregará más puntos rurales, más escuelas conectadas y más velocidad”, contó Paola Herrera durante un debate de moción de censura contra Karen Abudinen.

Por este caso, la Fiscalía acusó a Emilio Tapia por su responsabilidad en el escándalo y Jorge Enrique López, condenado por presuntamente ser el cerebro detrás de los documentos falsificados en el caso de Centros Poblados del MinTIC.

Por su parte, a mediados de abril de 2023, magistrados del Tribunal Superior de Bogotá revocaron la decisión de un juez de primera instancia, que pretendía reconocer a la exministra de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Karen Abudinen, como víctima dentro del proceso.

“La afectación a la honra requiere de la acreditación de ‘la difusión de información errónea o la emisión de opiniones tendenciosas’ y, por supuesto, la producción del daño moral tangible a su titular. Por lo tanto, si bien los medios de conocimiento acreditan que la solicitante materializó conductas tendientes a investigar -incluso sancionar- hechos ligados materialmente a los que hoy son objeto de reproche penal, la Sala reitera que los elementos de convicción no permiten afirmar que Karen Abudinen sufrió algún daño como consecuencia del injusto”, argumentó el Tribunal.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último