Noticias

Temblor en Colombia despertó a muchos, la madrugada de este viernes 24 de noviembre

Se presentó un evento sísmico en Colombia, que se sintió con fuerza en esta región del país.

Archivo

Un fuerte temblor se sintió este viernes 24 de noviembre en Colombia con una magnitud de 4.1, profundidad 148 km, en el municipio de Los Santos - Santander, Colombia. También se han presentado otros movimientos menores en la misma zona esta madrugada.

PUBLICIDAD

Muchos se despertaron tras activarse la alarma antisísmica en sus celulares en los departamentos de Santander y Norte de Santander. Acá el reporte del Servicio Geológico Nacional:

¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?

Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

Recomendados

De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:

  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.

Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último