Noticias

Gobierno de Israel aceptó un acuerdo con Hamás para liberar rehenes y hacer un alto al fuego

Hamás liberaría 50 de los aproximadamente 240 rehenes que tiene en la Franja de Gaza. Por su parte, Israel extendería la tregua un día adicional por cada 10 rehenes liberados.

El gabinete de Israel aprobó un acuerdo de cese del fuego con el grupo militante Hamás que traería consigo un alto temporal a una guerra devastadora que ya lleva seis semanas. Bajo el acuerdo, Hamás liberará a 50 de los aproximadamente 240 rehenes que tiene en la Franja de Gaza a lo largo de un periodo de cuatro días, dijo el gobierno israelí el miércoles. Indicó que extenderá la tregua un día adicional por cada 10 rehenes que sean liberados.

Antes de la votación en el gabinete el miércoles en la madrugada, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel reanudaría su ofensiva contra Hamás luego de que expire el cese del fuego.

Hasta el momento se desconocía cuándo entrará en vigor la tregua. El gobierno dijo que los primeros rehenes en ser liberados serán mujeres y niños.

El ejército de Israel está ampliando sus operaciones en el norte de la Franja de Gaza, donde enfrentó a militantes palestinos el martes en el densamente poblado campamento de refugiados de Jabaliya, el más grande del territorio.

Las fuerzas militares dijeron que estaban “preparando el campo de batalla” en la zona de Jabaliya, al norte de la Ciudad de Gaza, y que han matado a decenas de combatientes en los últimos días. Los soldados descubrieron tres túneles donde había combatientes escondidos y destruyeron lanzacohetes, informaron las fuerzas israelíes.

De momento no fue posible confirmar de manera independiente los detalles de los combates. Un ataque en un hospital cercano causó la muerte de 12 personas el lunes mientras soldados y tanques israelíes enfrentaban a combatientes afuera de la entrada del complejo.

Israel dice que Hamás utiliza a civiles y a hospitales como escudos, mientras que los críticos señalan que el asedio y los incesantes bombardeos aéreos israelíes representan un castigo colectivo para los 2,3 millones de palestinos que viven en el enclave luego del asalto de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.

Más de 11.000 palestinos han muerto, dos terceras partes de ellos mujeres y niños, y más de 2.700 personas están desaparecidas y se cree que están enterradas bajo los escombros, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio, operado por Hamás, dijo que no ha podido actualizar su recuento desde el 11 de noviembre debido al colapso del sector salud.

Funcionarios de salud de Gaza dijeron que la cifra ha aumentado significativamente, y los hospitales siguen reportando muertes a consecuencia de los ataques diarios, a menudo decenas de decesos a la vez.

El Ministerio de Salud de Cisjordania reportó una cifra de 13.300 fallecidos, pero dejó de proporcionar su recuento el martes sin dar una razón de ello. Debido a eso, y porque los funcionarios del ministerio rechazaron explicar en detalle cómo monitorearon las muertes tras el 11 de noviembre, la AP decidió dejar de informar esta cifra.

Unas 1.200 personas han muerto en Israel, la mayoría durante el ataque del 7 de octubre. Aproximadamente 240 fueron hechas rehenes por los combatientes.

¿Puede afectar la guerra entre Israel y Palestina a Colombia?

PUBLIMETRO COLOMBIA habló con Enrique Prieto, docente de Derecho Internacional en la Universidad del Rosario y especialista en temas globales. En la entrevista, proporcionó un análisis sobre la postura del Gobierno colombiano ante la situación en Oriente Medio. Asimismo, reveló si esta coyuntura tiene algún impacto en nuestra nación.

(P.C): ¿Este conflicto puede tener consecuencias para Colombia?

(E.P): “Este tipo de conflictos pueden tener impacto en cualquier parte del mundo, como lo vimos en el suministro, en las cadenas globales de suministro. Recordemos que, por ejemplo, Israel es potencia en temas tecnológicos, temas de seguridad. Entonces, eso podría tener un impacto muy importante. Pero de otra parte, y yo quería como traerlo nuevamente a las declaraciones del presidente, es desafortunado porque Israel, que es un buen aliado comercial de Colombia, pero aparte, Estados Unidos es el aliado de Israel, con este tipo de declaraciones se puede generar un malestar en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia, que no son necesarias, y que el mismo presidente Petro se ha dado cuenta de que no son convenientes”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos