Noticias

Qué es mejor para la salud: la arepa con queso o sola, la ciencia tiene la respuesta

Un equipo científico colombiano descubrió la respuesta que muchos estaban buscando

Una de las comidas típicas de los fajardeños es la arepa.

El profesor Universidad del Valle, Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Jaime Restrepo Quintero, quiso dar respuesta a la gran pregunta sobre si la arepa con queso en más o menos saludable que una arepa sola. Para ello realizó un estudio con 5 hombres y 4 mujeres entre los 20 y 25 años, en condiciones saludables para indagar sobre este interrogante y dar conclusiones precisas.

Le puede interesar: ¿A usted también le dan miedo los payasos? La ciencia explica porque sucede este fenómeno

Las mujeres que hicieron parte de la investigación contaron con un promedio de peso de 54 kilogramos, mientras que los hombres tenían un promedio de 64 kilogramos, quienes debían acceder a comer arepas con y sin queso para luego ser sometidos a un análisis.

¿Es mejor la arepa sola o con queso?

El estudio consistía en que los participantes no podían digerir ningún alimento durante la noche y al siguiente día a las 7:30 a.m. los científicos les tomaron la primera muestra de sangre. Luego debían comer 12 gramos de proteína de prueba, arepa de maíz común y arepa de maíz con queso, preasadas a 275·C durante 7 minutos.

Posterior a esto, debían esperar 2 horas para que les volvieran a tomar muestras de sangre para el análisis que determinaría cuál de las dos formas de comer arepa es el más saludable para las personas. En los resultados se detalló que la arepa normal carece de la lisina y el triptófano, dos aminoácidos bastante importantes para la nutrición.

Le puede interesar: Esta es la mejor hora para dormir explicada por la ciencia, ¿cuál es y que beneficios trae?

Por lo que “el queso debería utilizarse en medio de la arepa para no ser calentado directamente pues así conserva intactas sus características nutricionales”, aseguró el estudio.

El científico y su equipo a cargo aseguró que usó una técnica en la que se media el valor nutricional de los alimentos: “La cromatografía líquida de alta eficiencia separa los compuestos de los alimentos con tan solo una pequeña cantidad de muestra, el resultado es rápido, pues en pocos minutos se puede saber cuál es el contenido de aminoácidos de ese alimento”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Esta es la razón por la que nos gusta el olor a lluvia, explicado por la ciencia

Finalmente, el estudio dio como la gran vencedora a la arepa con queso, pues según las conclusiones la proteína vegetal del maíz y la proteína animal del queso eleva el valor nutricional de la comida. Mientras a la par es fuente de minerales como Calcio, Magnesio, Fósforo y Zinc.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos