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¿Porqué los colombianos ya no compran tantos carros nuevos? Octubre no fue el mejor mes para los concesionarios

Diversos factores contribuyen a esta baja, donde actualmente las personas incluso prefieren los vehículos usados.

Escudo Urbano recupera vehículos en Jalisco.

De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el año 2022 terminó con un parque automotor de 18.082.451 de vehículos registrados en el país. De este total, en un 61 % (10.937.652) correspondieron a motocicletas; 38 % (6.948.593) a vehículos como automóvil, camioneta, camión, bus, buseta y volqueta; y en un 1 % (196.206) pertenecieron a maquinaria, remolque y semirremolque.

Para final de ese año, el RUNT indicó que la venta de vehículos nuevos (incluyendo motos) presentó un incremento del 9 % con respecto a 2021. Un total de 1.086.610 vehículos nuevos ingresaron al parque automotor del país en 2022, de los cuales el 74 % fueron motocicletas, el 11% camionetas, el 10 % automóviles y el 5 % restante otras clases de vehículos.

Asimismo, la venta de vehículos usados estuvo también al alza. En 2022 se realizaron 1.765.257 traspasos (incluyendo motos), lo que significa un 5 % más que en 2021 y en su mayoría (39 %) de automóviles.

“El número de traspasos ha aumentado en relación con la venta de vehículos nuevos en Colombia, de manera que es posible que ante la actual coyuntura haya una preferencia por el vehículo usado”, aseguró Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible-ANDEMOS para PUBLIMETRO.

Sin embargo, el panorama en la venta de carros nuevos para este año no parece ser el más óptimo. Cifras recientes de la Revista Motor, con corte al mes de octubre, indican que luego de un ligero repunte en septiembre, la demanda volvió a caer, pues escasamente se vendieron 13.817 vehículos nuevos; -38, 8 % en comparación al mismo mes del año pasado. “Solo julio con 13.091 y abril con 13.740 lo superaron en el ‘descalabro’”, indicaron.

Además, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), entre enero y septiembre de este año se ha disminuido la venta de automotores nuevos en un 31,2 % (134.500), respecto al mismo periodo del 2022 (195.410). Siendo Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia, las marcas más vendidas durante el 2023.

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Y es que precisamente una reciente encuesta de Andemos reveló que este desplome se da a causa de las altas tasas de interés (94 %); desaceleración económica (84 %); Inflación (76 %); Tasa de cambio (63 %); y Bloqueos y manifestaciones (35 %).

Pero también por variables como el índice de aprobación del cliente, la disponibilidad de financiamiento y el desarrollo económico.

“Diversos factores contribuyen a esta baja, como la caída en la confianza del consumidor, la desaceleración económica y desafíos relacionados con tasas de interés y acceso al crédito. Estos elementos han impactado negativamente la demanda de vehículos nuevos en Colombia”, indicó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

Según García, a pesar de que en 2020 -plena época de pandemia- los concesionarios cerraron y hubo ventas de 188.391 unidades, esto no es un factor determinante y, por el contrario, sí hubo una recuperación en la demanda, “de hecho la recuperación fue más rápida que la recuperación de la oferta lo que llevó a una aumento de precios de los vehículos”.

Por otra parte, en el mes de octubre, la venta de vehículos eléctricos creció en un 10,4 % y la de los híbridos aumentó en 5,2 % respecto a la misma fecha del 2022. Registrándose un crecimiento acumulado del año en 2,9 %.

“Esto es una excelente noticia y un alivio para el mercado que los consumidores colombianos muestren un interés creciente en vehículos más sostenibles, posiblemente motivados por los beneficios, la preocupación ambiental y la búsqueda de opciones más económicas en medio de los aumentos en los precios de los combustibles tradicionales y un entorno económico adverso”, aseguró García.

Finalmente, en la encuesta de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), recoge un pronóstico para el 2024 no tan alentador desde la óptica de los vendedores: solo el 24% opinó que estas tenderían a mejorar; mientras que el 40% aseguró que las ventas resultarían más bajas que las del 2023.

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