Noticias

¿Son los animales parte de la familia o no?, lo define la Corte Constitucional

En el Palacio de Justicia se desarrollará una audiencia pública sobre el debate jurídico a cerca de si son los animales parte de la familia o no.

Foto: Getty Images Mascotas miembros de la familias.

Desde hace un mes el Tribunal Superior de Bogotá reconoció por primera vez en Colombia a un perro como un integrante de una familia, cuando un hombre interpuso una demanda contra su exesposa porque no le permitía ver a su “hija perruna”, y que esa situación lo estaba afectado emocionalmente tanto al demandante como al animal. Luego de este caso, la Corte Constitucional convocó a una audiencia pública para analizar la decisión.

PUBLICIDAD

En el fallo, el tribunal aseguró que Simona, el animal del caso, hacía parte del núcleo familiar y por ende el juzgado debe tener en cuenta tanto su bienestar como el de los demás integrantes del grupo en el que vive.

Puede leer: Conozca los beneficios que trae para su vida y su entorno familiar adoptar un gato

Corte Constitucional definirá si los animales son parte de la familia

Después de conocerse el caso, la sala cuarta de revisión de la Corte Constitucional citó a una audiencia pública para “precisar cuáles son los principales retos o problemas jurídicos que se derivan de la doble connotación que ostentan los animales de compañía al ser reconocidos por la legislación como seres sintientes y, al mismo tiempo, bienes respecto de los cuales se predican derechos reales”.

La sesión nace a partir de una tutela en el proceso de familia, con el que se definía la tenencia y el cuidado de dos animales de compañía que quedaron en el medio de una relación sentimental que finalizó.

De acuerdo con Blu Radio, la audiencia se realizará el próximo 10 de noviembre en el Palacio de Justicia en donde expertos, profesionales, integrantes de diferentes entidades, universidades y organizaciones para que a partir de su conocimiento para resolver las dudas que surgen de este caso.

El debate buscará la posibilidad jurídica de darle reconocimiento a los animales de compañía como integrantes de una familia. Además, deberán definir las eventuales afectaciones al animal cuando se registra una separación de los humanos, así como las afectaciones a las personas por la separación de un perro con el que conviven.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último