Noticias

Gustavo Petro se reunirá con los gobernadores electos, pero atenderá primero a los que apoyan sus políticas

El mandatario abrirá agenda en días posteriores para atender a los demás.

El presidente Gustavo Petro, durante su intervención en la manifestación en su apoyo en Bogotá

Tal como lo prometió en los últimos días, se prevé que en horas de la tarde el presidente Gustavo Petro se reúna con diferentes gobernadores electos en los últimos comicios regionales. Según explicó el mandatario, esta reunión será clave para trabajar de cerca con las autoridades locales. Sin embargo, el presidente primero atenderá a los gobernadores y alcaldes que respaldan su proyecto político.

Más noticias: “¿Alguien gobernando?”: María Fernanda Cabal y la pulla al presidente Petro que le prestaría más atención a Twitter que al país

Según el presidente, el Pacto Histórico y los partidos de su coalición lograron victorias en 15 gobernaciones, incluyendo Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, San Andrés y Providencia, y Vaupés. A pesar de la insistencia de Petro en estas afirmaciones, algunos sectores sostienen que el presidente incluyó candidatos respaldados por el Partido Conservador y el Centro Democrático.

Recomendados

Los conservadores señalaron que no formaron coaliciones con Colombia Humana para las elecciones regionales y que los resultados, con más de 2 millones de votos, reflejan un giro hacia la centro derecha. Gobernaciones como las de Bolívar y Guaviare están lideradas por conservadores que representan ese sentir.

El encuentro de este martes ha generado críticas por la exclusividad de las invitaciones a ciertos mandatarios, suscitando preguntas sobre si se trata de un castigo a quienes no respaldaron al Gobierno. Sin embargo, desde la bancada del Pacto Histórico se afirma que la reunión busca fortalecer coincidencias y no tiene motivaciones punitivas.

Más noticias: Gustavo Petro respondió a María Jimena Duzán y reconoció una adicción

El presidente ha desestimado las narrativas periodísticas que hablan de una derrota del Pacto Histórico, argumentando que los 13 partidos de su coalición ganaron fuerza en diversas instancias electorales. Destacó que el logo del Pacto apareció solo en el 20 % de las candidaturas y enfatizó el avance en regiones como Casanare, Boyacá, Meta, Arauca, Amazonía, Caldas y Huila. Invitó a “aglutinar las fuerzas” para construir un frente amplio por el cambio y expresó su apoyo a gobiernos locales independientes.

Finalmente, el presidente aclaró que habrá un diálogo institucional con las fuerzas de oposición que ganaron en Antioquia, Santander, Norte de Santander y Atlántico.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos