El ahorro es la parte de los ingresos de una persona que guarda como reserva y se usa para alguna emergencia, cumplimiento de metas o asegurar el futuro. Muchas personas suelen ahorrar de sus ganancias para satisfacer necesidades, este es un hábito que consiste en una buen planificación en el presente para sacarle gusto en el futuro.
PUBLICIDAD
Esta práctica financiera depende mucho de la educación que se tenga desde temprana edad y brinda seguridad, independencia y oportunidades de crecimiento financiero.
Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro y tiene como principal objetivo crear conciencia en las personas sobre la importancia de administrar el dinero de forma responsable para crear un hábito de ahorro.
Lea también: Aproveche para comprar el ‘estrén’: Superintendencia bajó intereses para tarjetas de crédito
Según medios financieros, el Día Mundial del Ahorro se creó en 1924, durante el primer Congreso Internacional de Ahorro que se celebró en Milán, Italia y desde entonces se ha convertido en la ocasión anual perfecta para promover la educación financiera, inversión inteligente y el control del gasto.
De acuerdo con expertos, ahorrar dinero no es solo para enfrentar emergencias, sino para alcanzar metas, financiar la educación de los hijos, jubilarse y crecer económicamente.
PUBLICIDAD
¿Cuáles son los beneficios de ahorrar plata?
Estos son algunos datos claves para entender la importancia del ahorro según expertos.
Reducción de estrés financiero.
Reserva por emergencia.
Logro de metas a mediano y largo plazo.
Intereses y crecimiento de capital.
Estabilidad económica.
Preparación para la jubilación.
Los mejores trucos para ahorrar plata según la inteligencia artificial
En primer lugar debe crear un presupuesto mensual en el que incluya sus ingresos y gastos.
Le puede interesar: “Vamos a derribar los símbolos de la delincuencia”: Andrés Escobar no ha empezado como concejal y ya crea polémica
Ser consiente de sus gastos y buscar la manera de reducirlos.
Automatizar los ahorros, así se asegura de tener una cantidad fija al ahorro.
Buscar opciones de inversión, así podrá tener ingresos adicionales.
Muy importante: evitar deudas innecesarias, como tarjetas de crédito.
Por último, ser consiente de sus gastos hormiga, pues los gastos pequeños y frecuentes pueden sumar una cantidad significativa.