Noticias

Fuerte temblor en Colombia despertó a muchos este lunes 30 de octubre

Se presentó un evento sísmico en Colombia, que se sintieron con fuerza en esta región del país.

Archivo

Un temblor se presentó este lunes 30 de octubre en horas de la mañana. El evento sísmico sintió en el país a las 6:44 am hora local de magnitud 4.6 y una profundidad 142 km, Zapatoca - Santander.

PUBLICIDAD

La información del SGC señaló que el epicentro fue Los Santos, en Santander. Los datos preliminares indicaron que tuvo una profundidad de 142 kilómetros. 

De igual forma, Bucaramanga, la capital más cercana al epicentro, se sintió en varios municipios de Boyacá y Antioquia. A través de la red social X, algunos ciudadanos manifestaron que el movimiento se sintió de manera leve en capitales como Medellín, Manizales y Tunja.

Recomendados

La actividad sísmica en Colombia ha generado preocupación entre la población y ha llevado a muchas personas a preguntarse por qué la tierra parece estar temblando con tanta frecuencia.

La respuesta se encuentra en la ubicación geográfica del país. Colombia se encuentra en una zona sísmica activa conocida como el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una región propensa a la actividad volcánica y sísmica debido a la interacción de placas tectónicas.

La placa de Nazca y la placa Sudamericana convergen en la costa oeste de Colombia, lo que provoca una intensa actividad sísmica. Los movimientos de estas placas tectónicas generan tensiones en la corteza terrestre que, con el tiempo, se liberan en forma de sismos.

Es importante destacar que esta actividad no es inusual para la región, pero puede experimentar períodos de mayor agitación sísmica.

¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?

De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:

  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.

Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último