En las últimas horas se confirmó el deceso de la poetisa colombiana Maruja Vieira. La destacada escritora falleció rodeada de sus familiares y amigos más cercanos. Se supo que pasó sus últimos días en una unidad de cuidados en la Clínica Marly, donde sobrellevaba problemas físicos por el cansancio de su cuerpo.
PUBLICIDAD
Más noticias: Colados en TransMilenio encontraron nueva forma de burlar las puertas ‘antievasores’ del sistema
Maruja Vieira, nació un 25 de diciembre de 1922 en Manizales, Colombia. Desde muy joven, evidenció que tenía una predilección por la expresión escrita, por lo que se adentró en la creación poética a la edad de quince años. Vierira ha sido considerada como una de las poetas más importantes de Colombia. Su impecable trayectoria en el mundo de los versos transformó la forma de hacer poesía en el territorio nacional. Su particular estilo la llevó a alejarse de temáticas clásicas tradicionales, por lo que empezó a elaborar sus obras abarcando temas para resaltar lo bello de lo simple y lo cotidiano.
Su legado no solo deja una huella imborrable en la historia de la literatura colombiana. También quedará el recuerdo de su lucha por la igualdad de género en el país. Abogó sin descanso por el derecho al voto de las mujeres y desafió los roles de género prevalentes en su época. Su dedicación a la equidad en el movimiento feminista ayudó a la conquista de derechos de las mujeres.
Noticias para entretenerse: Escola, Pipe y ‘Amparito’ dejaron con los crespos hechos a tres imitadores en ‘Yo Me Llamo’ con su eliminación
Un hito determinante en su trayectoria literaria tuvo lugar en 1943, cuando aún respondía al nombre de nacimiento, María Vieira White. En ese entonces, Vieira respaldó la visita del destacado autor Pablo Neruda a Colombia, quien después de leer sus poemas, la bautizó con el nombre artístico de Maruja. Este acontecimiento marcó el comienzo de su destacada carrera en el ámbito literario.
Colombia se despide de una destacada figura. Sin embargo, su impacto perdurará, iluminando el camino de la poesía y la promoción de la igualdad, tanto dentro del país como en escenarios más amplios.