Restan cuatro días para las elecciones regionales, donde 38.965.515 de ciudadanos, elegirán a gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales para el periodo 2024-2027.
PUBLICIDAD
Según cifras del Ministerio del Interior y la Misión de Observación Electoral, MOE, más de 1.800 quejas se han instaurado ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, con corte al 3 de octubre de 2023. De esta totalidad; 271 corresponden a Antioquia, Cundinamarca (224), Santander (130), Tolima (119) y Boyacá (115).
Dentro de las conductas más reportadas, se encuentran: la intervención en política de los servidores públicos (482); violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación (336); trashumancia electoral (239) y corrupción al sufragante (21).
¿Qué hará la Fiscalía? Barbosa aseguró que más de la mitad del país está en riesgo electoral
Este miércoles, la Fiscalía brindó una rueda de prensa para hablar sobre la estrategia investigativa y judicial que implementarán durante las elecciones.
Te puede interesar: Gobierno autorizó pagar ‘jugosas’ recompensas a quienes denuncien compra de votos: “valdrá la pena”
Señalaron que 5.700 delegados estarán desplegados en el país para cubrir las elecciones. “Las delegadas nacionales y los directores seccionales, los 35 directores seccionales, estarán al frente de este proceso. Habrá un PMU permanente, liderado por mí en la entidad, haciendo un monitoreo con el equipo directivo, con la señora Vicefiscal General y con los delegados nacionales para poder monitorear región por región los resultados y lo que vaya ocurriendo, y cuáles son las denuncias que se hagan”, aseguró el fiscal, Francisco Barbosa.
Respecto al mapa de riesgo electoral; 261 municipios están en alto riesgo de afectación en las elecciones, 494 municipios en riesgo medio y 366 municipios en riesgo bajo, “eso nos pone en una circunstancia compleja y es que más de la mitad del país está en riesgo de alguna manera frente al proceso electoral”.
PUBLICIDAD
Por otra parte, el ente acusador aseguró que sobre el proceso electoral tienen 1.519 casos abiertos: siete investigaciones por homicidios, en donde seis víctimas corresponden a aspirantes al Concejo y uno a administradoras de juntas locales de diferentes partidos políticos: Pacto Histórico (1), Partido Liberal (2), Partido Político Creemos (1), Alianza Verde (1), Partido Cambio Radical (1), Partido Político Gente Movimiento (1).
“Los lugares donde se produjeron fueron: Taminango, Nariño; Pradera y Jamundí Valle del Cauca; Cartagena, Bolívar; Honda, Tolima; Mutatá, Antioquia; Guachené, Cauca, dos de esos casos son objeto de investigación por parte de la Delegada de Seguridad Territorial y se cuenta en un 50% de esclarecimiento estos casos en el país”, indicó Barbosa.