En las últimas horas, el Ministerio de Transporte de Colombia compartió a través de sus plataformas digitales un video donde comunicaba a los dueños de vehículos acerca de modificaciones en los plazos para llevar a cabo la revisión tecnicomecánica. La noticia sorprendió a los propietarios, quienes ahora se ven en la urgencia de realizar este trámite para evitar sanciones económicas considerables por no cumplir con la normativa.
PUBLICIDAD
Más noticias: ¿Lo conmovió? Vendedor de BonIce a quien supuestamente le robaron su ‘carrito’, no estaría siendo sincero
Aunque la entidad no especificó un periodo concreto para realizar la revisión tecnicomecánica a partir de la comunicación, se dio a entender que la medida es efectiva de manera inmediata, con el propósito de reforzar la seguridad en las carreteras del país.
“Queremos informar que la revisión técncomecánica para vehículos particulares operará a partir del quinto año que cumpla el registro inicial del vehículo que está circulando”, señaló Luis Alejandro Zambrano Ruiz, director Transporte y Tránsito del MinTransporte.
¿Quiénes están exentos de la medida?
En estos casos la medida no aplica. Según Zambrano, quedan exentos de la medida los vehículos “que se matricularon y realizaron su registro inicial entre el 20 de mayo de 2017 y el 19 de mayo de 2018″. Explicó que esos “vehículos tenían una expectativa frente a su revisión y en lo que en derecho se llama la retrospectividad de la ley. Por lo tanto, ese segmento de vehículos los revisarán al cumplir el sexto año de haber sido matriculados o de haber tenido su registro inicial”.
Más noticias: ¿Qué hará Gustavo Petro en China? Estos son los ejes de su visita al gigante asiático
El cambio tampoco afectará a propietarios de vehículos de transporte público. En esos casos, la revisión tecnicomecánica continuará realizándose después de que el automóvil cumpla su sexto año de matriculación. Las motocicletas también quedan excluidas de esta medida, por lo que los propietarios de este tipo de vehículos deberá continuar cumpliendo con la regulación que establece la revisión a partir del segundo año de matriculación de la moto.