Hace varios meses se conocieron las denuncias de amenazas de muerte que recibieron en redes sociales la vicepresidenta Francia Márquez, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el expresidente del Congreso, Roy Barreras, desde perfiles falsos. Finalmente, la Fiscalía anunció que esclareció esos casos y descubrió quiénes estaban detrás.
PUBLICIDAD
Dijo la entidad que en cada uno de los casos fiscales del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo de un equipo de policía judicial, identificaron y lograron la judicialización de las personas que mandaron esos mensajes intimidatorios.
También le puede interesar: Sí, pero no: Rodolfo Hernández aparecerá en el tarjetón pero no podrá ser gobernador de Santander
“Ante la contundencia de las pruebas en su contra, los agresores aceptaron su responsabilidad en los hechos. y en un acto de perdón expresaron su arrepentimiento a las víctimas y su compromiso de no repetición”, dijo la Fiscalía.
Gracias a esto, a los implicados se les aplicó los principios de oportunidad, los cuales fueron avalados por jueces de la República. De esta manera, cesará la acción penal en su contra.
El primer evento involucra a Fabián Idárraga Toro, quien amenazó a la Vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez Mina y aceptó el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
El pasado 17 de marzo, este hombre envió un correo electrónico que contenía insultos, expresiones intimidatorias y anticipaba acciones criminales en contra de la integridad personal de la vicepresidenta.
PUBLICIDAD
En el segundo hecho esclarecido, Deibys Pérez Ramos reconoció el delito de instigación para delinquir. En mayo de 2019, esta persona usó una red social para promover un mensaje en el cual solicitaba a un grupo ilegal atentar contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Finalmente, William Andoque Zumaeta reconoció el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. Esta persona, en noviembre de 2019, elaboró y divulgó mensajes con amenazas de muerte contra el entonces senador Roy Barreras, en un perfil que el político tiene en una red social.