La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo se pronunciaron sobre la preocupación que se tiene con respecto a las próximas elecciones regionales que se realizarán el 29 de octubre. Las entidades informaron que no se está trabajando para que la contienda electoral cuente con el 100% de viabilidad, cosa que ya se había puesto en conocimiento por diferentes sectores políticos. Cabe recordar que el partido Nuevo Liberalismo hace unos días informó a la opinión pública que presentaría una demanda ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) en la que acusaba al gobierno de no brindar la seguridad necesaria para los candidatos que se presentaban en las elecciones.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Nuevo Liberalismo pidió medidas cautelares a la CIDH para proteger a los candidatos de las próximas elecciones regionales
Precisamente sobre la inseguridad a la que se podrían enfrenar los candidatos durante el comicio, la Defensoría del Pueblo alertó que: “la respuesta a estas alertas de control ha sido nula” pues “las cifras se han convertido más en una rendición de cuentas que en un mecanismo para tomar decisiones”. Pero adicionalmente a esta preocupación también se suma la posibilidad de que ocurra un apagón, tal como lo mencionó la procuradora general Margarita Cabello: “la respuesta a estas alertas de control ha sido nula... las cifras se han convertido más en una rendición de cuentas que en un mecanismo para tomar decisiones”.
Le puede interesar: ¿Haciendo campaña con plata del Estado? Descubrieron a 553 políticos que firmaron contratos un año antes de elecciones
Sin embargo, continuando con la grave problemática sobre temas de seguridad durante las elecciones, la Defensoría del Pueblo presentó un informe en el que describió que las acciones violentas contra candidatos y líderes sociales han aumentado drásticamente en los últimos dos meses a comparación de los últimos 7 meses: “En agosto, cuando la Defensoría del Pueblo presentó la Alerta Temprana 030 en contexto electoral, la entidad indicó que 113 municipios estaban en riesgo extremo y 286 en riesgo alto. Dos meses después, el mapa muestra que se mantiene el riesgo en esos municipios y que, adicionalmente, aumentaron los hechos violentos en las regiones advertidas”, expresó la entidad.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo: “Mientras más cerca estamos de las elecciones, mayores son las acciones violentas de los grupos armados ilegales contra los candidatos o líderes”.
Cuáles son los departamentos con mayores índices de violencia
Siguiendo con el informe de la Defensoría del Pueblo, los departamentos con mayor número conductas violentas registradas en los meses de agosto y septiembre son: Norte de Santander con 20, Arauca 15, Nariño 12 y Bolívar 9, Cauca 3, Antioquia 3, Guaviare 3, Huila 3, Valle del Cauca 3, Chocó 2 y Putumayo 1. Pese a que Camargo aseguró que la mayoría de los hechos se desconoce el autor, la mayoría de las vulneraciones son atribuidas a las Disidencias de las FARC, ELN, Clan del Golfo y organizaciones criminales.