Noticias

Día de la lucha contra el cáncer de mama: el autocuidado es clave en la prevención

La responsabilidad de cuidar las mamas no se limita únicamente al mes de octubre, ni a una fecha, sino que constituye un compromiso de toda la vida.

Cáncer de mama
Cáncer de mama. La jornada busca que las pacientes comiencen su tratamiento en el menor tiempo posible. / Foto: Pexels

En el marco del Día Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama recordamos que es de vital importancia prestar atención al cuidado de nuestra salud mamaria, sin importar el sexo, la edad, el tamaño ni la forma de nuestras mamas.

PUBLICIDAD

La responsabilidad de cuidar las mamas no se limita únicamente al mes de octubre, ni a una fecha, sino que constituye un compromiso que debe perdurar a lo largo de todo el año y de toda la vida. Su misión es estimular la creación de conciencia y la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, de modo que estos se conviertan en un componente esencial de la cotidianidad.

Por eso desde la Fundación Avon para las Mujeres se lanzó la campaña #EstarParaEllas, “una invitación tanto al autocuidado como al cuidado en comunidad, el cuidado de nuestro entorno, en nuestras familias, en el lugar de trabajo, en las instituciones de salud, desde los diferentes sectores para que le prestemos atención a la salud mamaria, que comprendamos que esta es responsabilidad de todas las personas; garantizar el acceso a la información, a los controles y a la mamografía anual es parte de nuestros derechos”, dijo Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

Recomendados

Desde hace años la Fundación Avon abandera dos causas fundamentales: la detección temprana del cáncer de mama y la eliminación de las violencias hacia las mujeres y las niñas. Para ello, desarrolla iniciativas que van desde acciones propias hasta alianzas con los diferentes sectores, siempre con el propósito de educar, sensibilizar, generar conciencia y movilizar invitando a la acción.

Es por esto que durante todo el año, hablando propiamente de detección temprana del cáncer de mama, ha estado desarrollando jornadas de salud con charlas de factores de riesgo, testimonios de mujeres supervivientes de cáncer de mama y entrega de tamizajes gratuitos.

Y en octubre continuará con su labor de la siguiente manera:

  • Jueves 19 de octubre: estaremos con la Aeronáutica Civil compartiendo contenidos de valor
  • Viernes 20 de octubre: nos unimos a Medicáncer en el Centro Comercial San Diego en el “Festival Rosa” una fiesta por la vida
  • Miércoles 25 de octubre: nos tomaremos el hall de la Gobernación de Antioquia para hablar de salud mamaria con los Colaboradores de la institución
  • Lunes 30 de octubre: la Fundación Avon hará la donación de prótesis mamarias externas a mujeres que han sido mastectomizadas.

El cáncer de mama detectado a tiempo puede ser curable hasta en un 98% de los casos, es por esto que estamos invitando a los diferentes sectores: público, privado, academia, sociedad civil ONGs para que nos unamos todos en este propósito, brindándole espacios a las mujeres e incluso a los hombres para que se realicen sus chequeos de rutina y participen en las jornadas que tenemos preparadas durante este mes para el cuidado de su salud mamaria, porque es hora de estar para nuestras mamas, es hora de #EstarParaEllas”, agregó Carolina Henao Restrepo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último