Tras el ataque con más de 5.000 cohetes que propinó el grupo islamista Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre volvió a desencadenar las tensiones entre Palestinos e Israelíes, quienes se enfrentan con violencia desde el siglo XX por la ocupación del territorio. La respuesta mundial a estos ataques se ha dividido entre quienes defienden el Estado Israelí y quienes defienden al grupo islamista. En Bogotá, las instalaciones de la Embajada de Israel fue vandalizada el pasado sábado 7 de octubre, en horas de la noche, por un grupo de encapuchados, quienes expresaban cantos en favor de Palestina y quemaron varias banderas de Israel.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Los desgarradores gritos de Noa, estudiante israelí que fue secuestrada por Hamas en el festival de música
Frente a este conflicto, varios países alrededor del mundo han expresado su solidaridad con el Estado de Israel, sin embargo, el presidente Gustavo Petro ha mostrado tener un punto de vista completamente diferente y hasta ha dicho que el pueblo palestino ha sufrido una de las mayores injusticias del mundo. De igual manera también expresó en un trino que: “Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino”.
Le puede interesar: Guerra en Israel: El Padre Chucho está atrapado con varios peregrinos en tierra santa
Sus declaraciones no han sido tomadas con agrado por diversos políticos y por ello varios de los representantes del pueblo israelí en Colombia, entre ellos el director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, quien a través de una entrevista con Caracol Radio, expresó su decepción con las declaraciones del mandatario: “Nosotros lamentamos realmente las declaraciones a través de su cuenta de Twitter del presidente Petro. Él habla de potencia mundial de la vida, siempre hablaba de diálogo, hablaba de dos estados.”
Además, pidió al mandatario que condene los hechos cometidos por el grupo de Hamás en Israel: “Nosotros simplemente le pedimos al señor presidente de la República que condene con nombre propio a Hamás, que es una organización que hace atrocidades. Pedimos que se solidarice con las víctimas de un Estado, que es muy amigo de Colombia, como lo es Israel, y con las víctimas judías, y eso es lo único que esperamos”, fueron las palabras de Peckel en el medio antes citado.