Aunque el Gobierno intentó darles una segunda oportunidad a los disidentes de las Farc que se apartaron del proceso de Paz, este viernes el grupo ilegal anunció que rompieron nuevamente el acuerdo y seguirán atacando al país.
PUBLICIDAD
Según indicaron públicamente, decidieron no seguir negociando la posibilidad de una mesa de diálogo pues, de acuerdo a su versión, la ofensiva contra ellos continúa.
También le puede interesar: Gobierno y disidencias de las FARC acuerdan instalar una mesa de diálogo aún sin fecha
“URGENTE!!! Se disuelve el grupo de contingencia pactado entre el Gob. Nal. y las FARC-EP, cuya función era resolver las dificultades que se presentaran previas a el cese al fuego. Motivo: incapacidad para parar la guerra. Grupo atado de manos En breve comunicado de las FARC-EP.”, indicaron en la red social X.
Luego indicaron que “las acciones ofensivas contra las FARC-EP se mantienen en todo el territorio Nacional, gesto de paz se vuelve cada vez más insostenible”.
Todo esto ocurrió mientras las mismas disidencias atacaban un helicóptero del Ejército Nacional el Argelia, Cauca.
Hace solo un mes las delegaciones del Gobierno y del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc se trasladaron a las montañas del Cauca con el fin de “allanar el camino para explorar la eventual instalación” de una mesa de diálogo.
Más adelante las partes hablaron de constituir una mesa de diálogo desde el próximo 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander, acompañado de un cese el fuego bilateral que se iba a extender durante 10 meses.