Este jueves el presidente Gustavo Petro se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante un Consejo de Seguridad que realizaron en la localidad de Kennedy. Al término de la cita, el mandatario hizo varios anuncios de importancia para todo el país.
PUBLICIDAD
Por ejemplo, se refirió al programa que se creó en el gobierno de Juan Manuel Santos, llamado ‘Ser Pilo Paga’ y que beneficiaba a los estudiantes con excelentes resultados académicos pero escasos recursos económicos que querían estudiar el posgrado en universidades privadas del país.
Según Petro, las deudas que quedaron de este programa las asumirá el Gobierno casi que en su totalidad.
“Hoy tengo que anunciar que todos los créditos que se han heredado del programa ‘Ser Pilo Paga’, hemos decidido que la Nación los va a pagar entre un 100% a un 50%”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
También le puede interesar: Gustavo Petro salió en defensa de Rodolfo Hernández y criticó la decisión del CNE
El presidente aseguró que son cerca de 134 mil millones de pesos que se necesitan para saldar esas deudas, como un compromiso que hizo la nación con esos estudiantes.
El programa creado en el gobierno de Santos consistía en condonar la totalidad del valor de la carrera profesional de los estudiantes que demostraran excelencia académica durante todos los semestres. Poco después, en el gobierno de Iván Duque, el programa fue reemplazado por ‘Generación E’.
PUBLICIDAD
¿Qué estudiantes se beneficiarán?
El alivio se aplicará para los estudiantes de Ser Pilo Paga y el Fondo de Víctimas. Son cerca de 5000 jóvenes que quedaron con deudas de estos programas.
“Los estudiantes de ese par de fondos accedieron a esos créditos condonables, pero no pudieron graduarse y, por eso, se endeudaron. El estudio de valoración nos dio la viabilidad de condonar la totalidad del capital y otros conceptos de la obligación a casi 5.000 jóvenes que además de la frustración por no terminar sus estudios superiores, quedaron con obligaciones millonarias con el Estado”, dijo Nicolás Corso Salamanca, presidente de la Central de Inversiones S.A. (CISA).