En las últimas horas, el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, reveló que hay nuevas decisiones en el caso de Tierralta, Córdoba, donde campesinos fueron intimidados por integrantes de esa institución. El alto mando confirmó que se tomó la decisión de retirar a 18 militares por fingir pertenecer a grupos ilegales y apuntar con sus armas a la población civil.
PUBLICIDAD
Más noticias: Fotomultas están disparadas en Bogotá: cámaras están ubicadas en estos puntos para atrapar conductores infractores
El Comando del Ejército Nacional retiró 6 oficiales, 4 suboficiales y 8 soldados profesionales por haber “comprometido los principios y valores de la institución”.
Además, el general señaló que otra parte del Pelotón, que no habría participado de forma directa en los hechos, se trasladó a una zona donde no realizarán actividades operativas
“se ordenó el traslado de 13 soldados profesionales a unidades en las que no realizarán actividades operacionales, ni de inteligencia, y cumplirán labores administrativas y servicios de régimen interno, en tanto se definen los procesos de investigación activos”, señaló.
Ospina también informó que el uniformado que se desempeñaba como comandante de la compañía involucrada permanecerá “vinculado a las investigaciones que cursan por estos hechos”.
Finalmente, el general de la institución aseguró que Batallón de Infantería N.° 33 Junín, adscrito a la Décima Primera Brigada del Ejército, se encontraba realizando acciones contra el ‘clan del Golfo’, por lo que se desplegó un pelotón para realizar labores de inspección. Sin embargo, algunos de esos delegados terminaron cometiendo acciones poco “aceptables”.
PUBLICIDAD
Más noticias: Hermana de Amparo Grisales salió a hablar sobre rumores que indican que la ‘diva’ es abuela de ídolo de Nacional
“Lo registrado en los videos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República; entre otros aspectos tácticos militares”, manifestó el comandante del Ejército.