Los rectores de cuatro universidades privadas firmaron una carta para hacer un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso, donde piden “modificar y fortalecer algunos elementos clave del proyecto de Ley Estatutaria” de Educación que pretende dar el carácter de derecho fundamental a todos los niveles de educación. Es decir, garantizar a la infancia y a los jóvenes del país, el poder ingresar al sistema educativo desde los primeros años de edad hasta la educación superior.
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Para las Instituciones de Educación Superior como Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y La Sabana de Bogotá y la Universidad EAFIT de Medellín, este proyecto de Ley que tiene el mismo nivel de la Constitución, “no incorporan con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible. Tampoco establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante”.
De tal manera, expusieron cuatro puntos a modificar:
1. Los rectores; Raquel Bernal Salazar rectora, Universidad de los Andes; Claudia Restrepo Montoya, rectora Universidad EAFIT; P. Luis Fernando Múnera Congote, rector Pontificia Universidad Javeriana; y Rolando Roncancio Rachid, rector Universidad de La Sabana; “es necesario sentar las bases de reconocimiento a los sistemas internos institucionales de aseguramiento de la calidad, articulados con sistemas nacionales en los distintos subsistemas que hacen parte de la educación posmedia, con referentes internacionales”.
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2. Señalan que el proyecto de ley estatutaria reconoce como única vía de formación a la educación superior y no el derecho a la educación posmedia. Un enfoque que tiene como objetivo propiciar un esquema más flexible en los programas de educación superior de modo que los estudiantes tengan un espacio mayor para la exploración vocacional.
“Este entendimiento limita la libertad de elección, así como las posibilidades de desarrollo de los y las jóvenes (...) (Se debe permitir) a las personas escoger y seguir las trayectorias de formación de conformidad con sus valores, talentos y proyectos de vida; así como la debida articulación de estás trayectorias con las necesidades de nuestro país”.
3. “Es importante adoptar mecanismos que fortalezcan a los actores públicos, privados y mixtos. Además, el sistema se debe fundamentar en el reconocimiento del pluralismo educativo y en la libertad de cada persona de seguir la trayectoria formativa en la institución de su preferencia”.
4. “No será posible mejorar la equidad en ausencia de un esquema combinado de recursos públicos y privados que se destinen de manera eficiente con base en una focalización inteligente.