La Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, junto con 26 organizaciones que representan a miles de profesionales creativos de todo el mundo, incluidas empresas periodísticas, de revistas, editoriales y del sector editorial académico, publican los Principios Globales para la Inteligencia Artificial (IA). Este documento tiene como objetivo garantizar la capacidad continua de los editores para crear y difundir contenido de calidad, al tiempo que facilitan la innovación y el desarrollo responsable de sistemas de IA confiables.
PUBLICIDAD
Los Principios Globales establecen explícitamente que la “apropiación indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA no es ética, es dañina y constituye una infracción de nuestros derechos protegidos”. Las organizaciones exigen el desarrollo y la implementación responsable de sistemas y aplicaciones de IA, afirmando que estas nuevas herramientas sólo deben desarrollarse de acuerdo con los principios y leyes establecidos que protegen la propiedad intelectual, las marcas, las relaciones con los consumidores y las inversiones de los editores.
De acuerdo a la publicación, la asociación junto a las 26 organizaciones estipulan en los principios que sin lugar a dudas, " las organizaciones (integrantes del acuerdo) representan a miles de profesionales creativos de todo el mundo, incluidos editores de noticias y revistas, editoriales de libros y la industria editorial académica, como sociedades científicas y editoriales universitarias. Nuestros miembros invierten una cantidad considerable de tiempo y recursos en la creación de contenidos de alta calidad que mantienen a nuestras comunidades informadas, entretenidas y comprometidas”, por eso es indiscutible el que se reconozca el invaluable papel de los editores en la generación de contenido de alta calidad.
En esa misma búsqueda de la garantía de protección de los contenidos, los principios globales también se enfocan en la transparencia. Para ello, uno de los pedidos se enfoca específicamente en los sistemas de atribución de la información. “Los desarrolladores de IA deben trabajar con los editores para desarrollar estándares y formatos de atribución y navegación mutuamente aceptables. También se debe proporcionar a los usuarios información comprensible sobre cómo funcionan dichos sistemas para poder emitir juicios sobre la calidad y confiabilidad del sistema y de los resultados”.
Cabe destacar que, otro de los temas acordados va directamente contra el derecho o principio a la competencia. De acuerdo al documento emitido, “los sistemas de IA deben diseñarse, formarse, desplegarse y utilizarse de forma que cumplan la legislación, incluidas las leyes y principios de competencia. También debe exigirse a los desarrolladores e implementadores que garanticen que los modelos de IA no se utilicen con fines anticompetitivos”.
Los mencionados anteriormente hacen parte de varias peticiones que como se mencionó anteriormente, tienen como objetivo apuntar a varias brechas existentes actualmente en el manejo de la IA. Tanto así que, entre las demás peticiones están: Promover fuentes de información confiables y garantizar que el contenido generado por IA sea preciso, correcto y completo; No tergiversar obras originales; Respetar la privacidad de los usuarios que interactúan con ellos y revelar plenamente el uso de sus datos personales en el diseño, la capacitación y el uso del sistema de IA y Alinearse con los valores humanos y operar de acuerdo con las leyes globales, entre otros.