Durante el XXVI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, el pasado 1 de septiembre en Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro manifestó que la justicia no está para tapar el crimen, la justicia está para destaparlo. “Durante los 20 años que fui parlamentario no recuerdo un proyecto de ley de reforma cualquiera al código penal que no tenga que ver con aumentar penas”.
PUBLICIDAD
Para ejemplificarlo, el primer mandatario lo comparó con las sustancias psicoactivas. “Entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes, más se abraza el poder político con el narcotráfico”.
Y añadió que “es una forma de ocultar una relación incestuosa de hace mucho tiempo a través de una especie de aplauso popular que, es decir, miren cómo nosotros sí perseguimos el narcotráfico porque llevamos consumidores y campesinos productores de hoja de coca a las cárceles”.
Senadores exigen disculpas por parte de Petro al vincularlos con narcotraficantes
Estas palabras del jefe de Estado, causaron disgustos en el Congreso. Este martes, durante la sesión plenaria del Senado, el presidente del Congreso, Iván Name, le pidió respeto al presidente Petro y se mostró bastante molesto por sus palabras.
Te puede interesar: ¿Y ese anillo? Este sería el significado de excéntrico accesorio que usa Iván Name, presidente del Senado
“Hoy tengo que pedir al presidente Petro que nos respete. Apreciamos la institucionalidad y también apreciamos la dignidad que ostentamos (...) solo quiero dejar aquí nuestra propuesta y nuestro reclamo, rechazamos que nos señalen de esta manera, especialmente proviniendo del señor presidente de Colombia”,
Los conservadores, de la U y algunos de la Alianza Verde y liberalismo, también se unieron a la voz de Name y exigieron disculpas. “Esperamos, sí, que con su intervención acompañamos frontalmente o que por lo menos el señor presidente Petro se disculpe con el Congreso o en su defecto señale con nombre propio y con las debidas denuncias ante los entes de control cuáles son las personas que se abrazan con las narcotraficantes”.
Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, “nos respetemos todos. A que el presidente nos respete. A que respetemos al presidente. Nos respetemos entre los que estamos aquí sentados, porque aquí nadie es bandido a priori”.