Recientemente en el país se han registrado fuertes temblores, de magnitudes por encima de los 4, que se han sentido en varios lugares y especialmente en Bogotá, la capital. Sin duda, esto ha hecho que se difunda información que alarma a los colombianos y que nos hace pensar en qué tanto estamos preparados para un eventual terremoto que cause daños.
PUBLICIDAD
Por ejemplo, el Servicio Geológico Colombiano ha reiterado que vivimos en un país donde puede llegar a temblar unas 80 veces al día (la mayoría de ellas imperceptibles para las personas). Por eso se debe promover una cultura sísmica y evitar difundir información falsa.
También le puede interesar: ¿Sintió el temblor? Estos datos nos ayudarán a estar preparados para el próximo sismo o réplica
A pesar de esto, es inevitable que se viralicen contenidos como la profecía que desde hace dos siglos ronda por la ciudad. Se trata de una historia (o mejor, una “maldición2) que quedó plasmada en un libro llamado ‘Reminiscencias de Santafé y Bogotá’ de José María Cordovez Moure.
Ese libro, de 1827, asegura que un 31 de agosto temblará tan duro que Bogotá caerá. “El 31 de agosto de un año que no diré, sucesivos terremotos destruirán Santafé”, se lee.
Desde entonces, cada 31 de agosto más de uno recuerda esa maldición. Lo que pocos recuerdan es que varios terremotos se han presentado en esa fecha, como en el 1917, cuando el temblor afectó principalmente a Chapinero y tumbó la catedral principal.
El SGC recordó este evento con una serie de datos importantes:
PUBLICIDAD
Datos claves sobre los temblores en Colombia:
1. Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio.
2. Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.
3. Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.
4. En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes.
5. En los 30 años que la Red Sismológica Nacional de Colombia lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.
6. Aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, debemos prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo.