Noticias

Proceso de paz 2.0: Disidencias de las Farc y Gobierno comienzan acercamientos en medio de amenazas y ataques

Camilo González, será el jefe de la delegación del Gobierno. Su sobrino, director de Indepaz, recibió amenazas del mismo grupo.

Preocupación en localidad de Bogotá por anuncio de inicio de operaciones de las disidencias farc

La Paz Total de Gustavo Petro parece avanzar en medio de tanto tropiezo, por eso esta vez concretó un primer acercamiento con los disidentes de las Farc que en gobierno de Juan Manuel Santos no firmaron el acuerdo o que se alejaron después de la firma.

Pese a las amenazas, ataques y fuertes polémicas de este grupo al margen de la ley, este jueves se dio apertura a una primera reunión en la que se remará para intentar llegar a buen puerto.

Las delegaciones del Gobierno y del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc se trasladaron a las montañas del Cauca con el fin de “allanar el camino para explorar la eventual instalación” de una mesa de diálogo.

También le puede interesar: Lanzan artefacto explosivo contra patrulla en el Meta: policías fallecieron y dos más están heridos

“Se espera tener conclusiones importantes de alivio y protección para las comunidades que están en medio de situaciones de confrontación y de hechos de violencia; y también establecer la ruta para la instalación de la mesa y los acuerdos de cese el fuego, de agenda, de protocolos”, dijo Camilo González, jefe de la delegación del Gobierno.

Por su parte, las disidencias a través de un comunicado, indicaron que “el primer acercamiento busca allanar el camino para explorar la eventual instalación de una mesa de negociación que ponga fin al conflicto colombiano”.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz detalló que el encuentro se extenderá hasta el domingo y tendrá lugar en una zona rural del municipio de Suárez, Cauca.

Este encuentro “tendrá carácter cerrado y confidencial, y contará con la presencia de testigos internacionales, de la Iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias”, agregaron las autoridades.

En palabras de González, “hay un ambiente positivo para que la reunión tenga un resultado adecuado”.

“Nosotros mantenemos nuestra palabra empeñada (...) en que para avanzar en cualquier proceso de paz es necesario un cese el fuego; no tiene lógica que mientras unos conversamos otros estemos en la selva enfrentados”, indicó por su parte Andrey Avendaño, uno de los miembros de la delegación de las disidencias, quien insistió en la participación de las comunidades.

En este sentido, aseveró que “hay que ser optimistas aunque no es un proceso fácil y habrá dificultades”.

El grupo que dialogará con el Gobierno de Gustavo Petro es el comandado por alias Iván Mordisco, quien desde hace meses ha hecho acercamientos con el Estado.

Sin embargo, los recientes ataques han provocado tensiones. De hecho, recientemente estas disidencias amenazaron a Leonardo González, sobrino del jefe de la delegación del Gobierno y director de Indepaz.

Ahora se espera que se pueda volver a concretar un nuevo cese al fuego bilateral como muestra de buena intención para seguir avanzando en el proceso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos