Un temblor se presentó en la noche de este lunes 28 de agosto. El evento sísmico se sintió a las 11-06, pm hora local con una Magnitud 4.0, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Carmen del Darién (Curbaradó) - Chocó, Colombia.
PUBLICIDAD
El temblor, según registro del Servicio Geológico Colombiano, también se sintió en los departamentos de Antioquia, Valle y Cauca.
La zona de Centroamérica estuvo movida anoche y en la madrugada de este martes 29 de agosto. Se presentó un Evento Sísmico Internacional a las 23:59 hora local. Magnitud 5.4, Profundidad superficial, en Nargana, Panamá.
En la zona de Chocó se dio otro temblor de menor Magnitud con 2.7, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), El Cantón del San Pablo (Managrú) - Chocó.
Temprano esta mañana del 29 de agosto la zona ha seguido activa con temblores de menor magnitud. 2.8, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), El Cantón del San Pablo (Managrú) - Chocó y otro de Magnitud 3.0, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), en la misma zona del departamento chocoano.
¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?
Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.
De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.
Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.