Noticias

Ojo con conducir sin licencia o exceder los límites de velocidad, lo podrían llevar a la cárcel

Pretenden enviar a la cárcel a quienes manejen carro o moto sin pase o licencia de conducción en el territorio nacional, así lo busca un proyecto de ley que ya fue radicado y hace su curso por el Congreso de la República.

Comparendo impuesto por la Policía de Colombia
Ojo con conducir sin licencia o exceder los límites de velocidad, lo podrían llevar a la cárcel Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

En el Congreso de la República se está tramitando un proyecto de ley que pretende crear en Colombia un nuevo código de seguridad vial, para garantizar la vida de las personas que transitan por las carreteras del país. Además, esta controversial propuesta esta generando bastante polémica en el senado debido a que el proyecto de ley pretende endurecer las sanciones contra conductores que cometan infracciones de tránsito.

PUBLICIDAD

La iniciativa que fue radicada por el exsenador Roy Barreras y es apoyada por otros legisladores, buscando actualizar algunas normas en esta materia para tratar de reducir la accidentalidad en el país y ejercer mayores controles sobre los conductores.

Ahora bien, Uno de los artículos que genera mayor controversia tiene que ver con la posibilidad de que quien conduzca sin licencia de conducción termine en la cárcel, pagando penas que irían desde los tres hasta los seis meses. Así lo establece uno de los artículos de la ponencia presentada por el senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico.

Patrulla de tránsito en Barranquilla.
Tránsito de Barranquilla Patrulla de tránsito en Barranquilla.

“El que condujere un vehículo automotor o motocicleta, sin haber obtenido la licencia de conducción legal de que trata el Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002 y demás normas que la modifiquen o sustituyan, o la misma no se encuentre vigente, incurrirá en prisión de tres a seis meses y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos, legales, mensuales vigentes”, dice un apartado del proyecto. Cuando en la actualidad esa infracción solo acarrea una multa de hasta un millón de pesos, sin necesidad de una sanción penal.

Pero no solo eso, también se propone llevar a la cárcel a los conductores que excedan los límites de velocidad establecidos en las vías.

“Conducir superando los límites máximos permitidos. El que condujere un vehículo automotor o motocicleta a una velocidad de treinta (30) kilómetros por hora o más, por encima de la velocidad máxima permitida en el sitio de ocurrencia del hecho, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) meses y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos, legales, mensuales vigentes”, señala el proyecto.

Lo mismo sucede para quienes sean sorprendidos manejando en estado de embriaguez, que no serían castigados solo con ser despojados de su vehículo y de su licencia, sino que también pagarían una pena de entre tres y seis meses.

PUBLICIDAD

“Conducir bajo el influjo de alcohol u otras sustancias psicotrópicas. El que condujere un vehículo automotor con presencia de alcohol en su organismo en una tasa igual o superior a ochenta (80) mg por decilitro de sangre, y/o con presencia en el organismo de otras sustancias psicotrópicas, incurrirá en prisión de tres 3) a seis (6) meses, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar”, añaden.

Estos artículos propuestos en la ponencia del proyecto de ley han generado mucha resistencia entre los parlamentarios, que están exigiendo que los mismos sean retirados para poder votar la iniciativa.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último