En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado alertando que el fiscal Francisco Barbosa, fue perfilado por algunos altos mandos de la guerrilla del Eln, para ser víctima de un atentado. La información, señalan, llegó por tres fuentes de información: inteligencia militar de las Fuerzas Militares, CTI y otra más suministrada a un funEl ministro de Relaciones Exteriorescionario de policía judicial. “Según la información de estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del Eln. En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del Eln”, acotaron.
PUBLICIDAD
Asimismo, el ente acusador señaló que se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para “corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan”.
¿Qué dice el Eln?
“Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”, con este pronunciamiento la delegación del proceso de paz de ese grupo armado ilegal, negó que haya un plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa.
Te puede interesar: Mujeres, víctimas, actores y más: los sectores de la sociedad civil claves en el proceso de paz con el Eln
En su mensaje, el Eln aseguró que es un sabotaje al proceso de paz. “No es casual que el 3 de agosto día de la instalación de la participación de la sociedad en el proceso de paz y del cese al fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente “, aseguraron a través de sus redes sociales.
¿Y el Gobierno Nacional?
Desde la región de Belém Do Pará, Brasil, donde participa el jefe de Estado, Gustavo Petro convocó a una reunión virtual extraordinaria con demás autoridades para discutir el tema del presunto atentado.
Quien realizó un pronunciamiento desde el Gobierno Nacional, fue el canciller Álvaro Leyva, quien calificó las amenazas contra el fiscal como una obstrucción a los diálogos que ya cumple días del cese al fuego bilateral.
“Hay una contradicción entre lo que se hace y lo que se anota como esto, un atentado, yo diría que hay que averiguar muy a fondo, porque podría ser perfectamente una bomba contra el proceso de paz con los elenos”.