Noticias

Eln estaría planeando un atentado contra el fiscal Francisco Barbosa, según la Fiscalía

La misma entidad denunció un posible ataque contra el fiscal general.

Fiscal General Francisco Barbosa

Este martes se conoció que Eln estaría desarrollando un plan para atentar contra la vida del fiscal general Francisco Barbosa. El ente acusador hizo pública la denuncia a través de un comunicado.

Se sabe que la orden para este atentado se habría dado desde un campamento del Eln en Venezuela.

También le puede interesar: ¿Lo mismo de siempre? Denuncian que ELN ha violado seis veces el cese el fuego bilateral

Al parecer, una fuente a la que tuvo acceso la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra fuente a través del CTI y otra más suministrada a un funcionario de policía judicial aseguraron a la Fiscalía que “se realizará un atentado terrorista” contra la cabeza de esta entidad.

“Según la información de estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del Eln. En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del Eln. Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando”, indicaron en un comunicado.

¿Y el cese al fuego?

De confirmarse esta información por parte de las Fuerzas Militares, se entendería que esta guerrilla no tiene intenciones de paz con el Gobierno, con quien firmó un acuerdo de cese al fuego bilateral hace pocos días.

De hecho, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Giraldo, aseguró en un reciente informe que el Ekn habría violado seis veces el cese el fuego bilateral acordado con el Gobierno.

“Por parte de las Fuerzas Militares venimos cumpliendo al 100% con el cese al fuego bilateral nacional. Hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del Eln, las cuales serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación”, indicó en la rendición de cuentas del primer año del Gobierno de Gustavo Petro.

El general Giraldo añadió que esas situaciones serán puestas en conocimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), del que hace parte la ONU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos