Noticias

Roy Barreras se posesionó como embajador de Reino Unido tras su salida como presidente del Congreso

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, fue el encargado de oficializar su cargo

Tras salir del Congreso por doble militancia, Roy Barreras fue posesionado como embajador en Reino Unido
Tras salir del Congreso por doble militancia, Roy Barreras fue posesionado como embajador en Reino Unido. Cancillería. 4 de agosto de 2023

Aunque en los pasillos del Congreso y de la Casa de Nariño corría el rumor de la salida del ministro del Interior, Luis Fernando Veslaco y en su reemplazo entraría Roy Barreras, este viernes 4 de agosto con su posesión como nuevo embajador de Colombia en el Reino Unido, las dudas se acabaron. El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, fue el encargado de oficializar este nombramiento en la Cancillería.

PUBLICIDAD

“Se nombra al señor Roy Leonardo Barreras Montealegre en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, adscrito a la embajada de Colombia ante el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, perteneciente a la planta de personal del despacho de los jefes de misiones diplomáticas y oficinas consulares”, acota el decreto 1289, fechado el 3 de agosto de 2023.

En la posesión, Barreras estuvo acompañado de su hijo y su esposa Claudia González, con quien recientemente se casó y trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en el Senado.

¿Por qué salió Roy Barreras como presidente del Congreso?

El pasado el Consejo de Estado, determinó anular la elección del presidente del Senado por el partido de Gobierno, Roy Barreras. El tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, argumentó esta decisión, tras concluir que el congresista “incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”.

Te puede interesar: Paso a paso: Así puede inscribirse a los más de 51 mil nuevos cupos del Sena para programas técnicos

Además, el Consejo de Estado argumentó que “analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del Partido de La ‘U’, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último