En medio del acto de rendición de cuentas del 2022, la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, Gloria Cuartas, afirmó que el Gobierno Nacional cuenta con $50,4 billones para la implementación del acuerdo de paz del 2016, dinero con el que se espera lograr un avance en todo lo que se acordó desde La Habana con la extinta guerrilla de las Farc y que beneficiaría a líderes y desmovilizados.
PUBLICIDAD
La cifra fue revelada por Cuartas, quien aseguró que “estamos articulados con los gobiernos locales y las comunidades para la protección de la vida de los y las firmantes de paz”.
Según cifras de Indepaz, en el 2023 han asesinado 24 exFarc y ya son 380 los firmantes de paz que han asesinado desde la firma del acuerdo.
También le puede interesar: Petro envío lista a la Corte para reemplazo de Barbosa: esta es la terna para nuevo fiscal
En ese contexto, Cuartas manifestó que el Gobierno “está comprometido” con el acuerdo de paz, de manera especial frente a la Reforma Rural Integral.
“Estamos trabajando por la seguridad de las y los firmantes, de los líderes sociales y las lideresas, por una Reforma Rural Integral capaz de entender el gran reto de este país. Vivimos con un pasado que nos dejó muchas incongruencias, pero hoy, en el Gobierno estamos trabajando para la implementación del acuerdo de paz”, dijo la directora.
En ese sentido, agregó que para la implementación ha sido determinante habilitar las instancias de participación de la ciudadanía en los territorios.
PUBLICIDAD
Asimismo, hizo referencia a la importancia de la cooperación internacional “para que los recursos lleguen realmente a las comunidades”.
“Estamos haciendo un profundo esfuerzo y una profunda voluntad para encontrar el diálogo”, concluyó.
268 obras en los municipios más vulnerables
Al tiempo, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, explicó que la entidad priorizó los territorios que más necesitan la intervención de obras de infraestructura social para reducir la desigualdad, mejorar la calidad de vida, promover la competitividad local y generar empleo e ingresos, esto como parte del compromiso del Gobierno con las víctimas.
De esta manera, se pondrán en marcha un paquete de 268 obras que tendrán una inversión de 780.000 millones de pesos, dineros que corresponden a las vigencias fiscales del 2023 y 2024.
“En esas 268 obras hemos priorizado 230 municipios que están ubicados principalmente en los departamentos de Amazonas, Atlántico, Antioquia, Chocó, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Quindío, Nariño, Bolívar, Boyacá, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Sucre, Tolima, Vaupés y Vichada, Archipiélago de San Andrés”, manifestó.
Estos municipios, aclaró, son donde más habitan víctimas del conflicto armado o donde sufren de extrema pobreza.