Noticias

Aliste su bolsillo: hogares colombianos tendrán que pagar más en el recibo de la luz

El Gobierno Nacional expidió un decreto advirtiendo que esa contribución, tendrá las mismas consecuencias que no pagar el servicio de energía

Reducción de tarifa de la energía
Reducción de tarifa de la energía Imagen de referencia. (David Espejo/Getty Images)

Este martes 1 de agosto, el Gobierno Nacional presentó los primeros decretos para atender la emergencia económica, social y ambiental para atender la crisis humanitaria en La Guajira declarada el pasado domingo 2 de julio. Dentro de las resoluciones que se conocieron está el 1276 del 31 de julio de 2023, la cual pretende financiar parte de los $1,56 billones que se requieren para lograr la universalización del acceso a la energía eléctrica en ese departamento.

PUBLICIDAD

Es así como el presidente Gustavo Petro autorizó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), crear un régimen tarifario especial en La Guajira “que asegurará la prestación eficiente y sostenible del servicio público domiciliario, enfocado en la atención de áreas vulnerables del departamento”.

¿Cómo funcionará el incremento del precio al recibo de la luz y para quienes aplica?

Con el fin de contar con recursos para la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de La Guajira, el Gobierno Nacional ordenó que a partir del mes de septiembre y por los próximos seis meses “o por un término mayor que determine el Congreso dentro de año siguiente”, incluirán en todas las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en el resto del territorio nacional, un valor denominado “aporte departamento de La Guajira”.

Te puede interesar: El recibo de la luz podría salirle más caro por llegada de Fenómeno del Niño: ¿desde cuándo aplicará?

¿Para quiénes aplica la nueva tarifa del servicio de energía?

Según el decreto 1276 del 31 de julio de 2023, los estratos 4, 5 y 6 estarán obligados a pagar 1.000 pesos más en el servicio de la energía.

Asimismo, los usuarios comerciales e industriales deberán pagar 5.000 más en el recibo de la luz. “Los pagos serán recaudados por el emisor de la factura, quien deberá poner a disposición del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas los montos recaudados por este concepto. La administración de los fondos recaudados corresponderá al Ministerio de Minas y Energía.

El Gobierno Nacional advirtió que el no pago de esta contribución “tendrá las mismas consecuencias que el no pago del servicio”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último