Varios temblores se sintieron en la noche de este jueves 27 de julio al suroccidente del país. Los movimiento telúricos fueron comunicados por el Servicio Geológico de Colombia (SGC) por medio de sus canales oficiales.
PUBLICIDAD
Fueron al menos cuatro movimientos sísmicos los que se desataron en el suroccidente del país en menos de una hora. El primero de estos tuvo epicentro en el municipio de Santa Rosa, Cauca. La magnitud fue de 2.6 y la profundidad fue superficial, menor a 30 kilómetros, a las 8:10pm.
Pero luego, minutos después, a las 8:17pm, se sintió un nuevo sismo de 2.7 de magnitud en el mismo epicentro y con una profundidad igualmente menor a 30 kilómetros.
Le puede interesar: “Ya estamos acostumbrados”: habitantes de Los Santos hablan desde el epicentro del fuerte temblor
Luego, por considerarlo de importancia, el Servicio Geológico comunicó sobre dos movimientos telúricos que, si bien no se desataron en territorio nacional, su epicentro estuvo cerca al de los dos sismos anteriormente registrados.
A las 8:38pm de la jornada se sintió un nuevo movimiento con epicentro en Ecuador, de magnitud 4.7 y posteriormente, en Parola, Ecuador, se reportó un movimiento sísmico con magnitud 4.8 y profundidad 140 kilómetros.
¿Google predice temblores? Esto explica el Servicio Geológico
John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico explicó en un video que realmente no se trató de una predicción, sino de una alerta que se activó inmediatamente se produjo el sismo.
PUBLICIDAD
¿Cómo es posible que temblara justo después de la notificación? Londoño argumenta que las ondas sísmicas viajan más lento y que por eso el sistema pudo haber percibido primero la onda y posteriormente vino la sensación de temblor que despertó a muchos en varias zonas del país.
Le puede interesar: En pleno stream: influencer sintió el temblor y salió despavorido
“Normalmente esas ondas viajan más despacio y por eso es que el sismo se siente después de que llega la alerta. Por esa razón pareciera que se estuviera prediciendo el sismo pero no, este ya ocurrió y una vez se ocurre se activa el sistema de alerta de Google”, dijo al respecto el experto.
Esto quiere decir que la onda sísmica se toma unos segundos viajando desde el origen del sismo hasta el lugar en donde está la persona con el celular, por esto es que pasan segundos desde la notificación hasta que tiembla.