La gasolina es uno de los insumos más vitales para que la sociedad colombiana sigue funcionando. Los alimentos de la canasta básica familiar, los materiales con los que construyen su vivienda y muchos otros bienes que consumimos a diario llegan a nuestras manos, en su mayoría, por medio de transporte de carga terrestre, el cual necesita de combustible. La gasolina ha venido incrementando su precio y ante este aumento del que se quejan muchos conductores, en el Senado se alista una medida que podría alivianar el disparado incremento que ha venido sufriendo.
PUBLICIDAD
Para este mes de julio el Gobierno Nacional anunció el incremento, nuevamente, del galón de gasolina. Con 600 pesos más el precio promedio quedó ubicado en un promedio de 12.964 pesos. Este aumento continuará hasta finales de este año hasta que el galón se ubique en un precio promedio de 16.000 pesos, según ha comentado el Gobierno.
Lea también: Estas son las ciudades de Colombia con gasolina más costosa tras aumento para el mes de julio
¿Por qué aumenta el precio de la gasolina?
El Gobierno Nacional ha denunciado desde su llegada el aumento del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual ya ha llegado a los 14 billones de pesos, lo cual llevó a tener que anunciar un plan gradual de alza tanto en la gasolina como en el ACPM.
Sin embargo, el precio el ACPM no tuvo incrementos para el mes de julio, para no afectar significativamente a vehículos de carga o con exigencias mayores de circulación, lo que aumentaría el costo logístico y por ende, se subiría el precio de muchos productos.
Sin embargo, los taxistas y los conductores de vehículo particular y moto se quejan constantemente del aumento, que ha llevado que el precio de la gasolina ahora sea impagable en muchos trayectos y que aumenten los costos de los servicios que prestan.
Le puede interesar: Taxistas anunciaron gran Paro Nacional: ya definieron fecha para protestar por alza del precio de la gasolina
PUBLICIDAD
Con esta ‘jugada’ en Senado esperan bajar el precio de la gasolina
El senador de Cambio Radical, Didier Lobo, quien en este período legislativo quedó como segundo vicepresidente del Senado, destacó que están gestionando una movida interesante en el Congreso para poder mitigar el impacto del incremento en la gasolina.
Lobo detalló para NS Noticias que se está buscando bajar el precio del impuesto al valor agregado (IVA) para la gasolina, un cobro que no tiene nada que ver con el precio neto del galón que está aumentando el Gobierno. Siendo así, bajando el precio de este impuesto, el precio podría disminuir hasta 2.000 pesos, según lo aseguró el congresista.
Esta medida que tratan de impulsar implicaría una disminución en el recaudo de impuestos que provienen de la gasolina y le quitaría erario público al Gobierno, pero el congresista lo plantea como una posibilidad para no quitarle recursos al Fondo de Estabilización (FEPC) y alivianar la carga de quienes hoy están pagando hasta 13.397 pesos, como en el caso de los ciudadanos caleños.