Noticias

Cayó profesor en el Guaviare que engañaba a niñas indígenas y luego las abusaba sexualmente en su casa

El señalado violador se acercó a dos menores de 12 y 14 años en vía pública de San José del Guaviare

Cayó profesor en el Guaviare que engañaba a niñas indígenas y luego las abusaba sexualmente en su casa
Cayó profesor en el Guaviare que engañaba a niñas indígenas y luego las abusaba sexualmente en su casa. Fiscalía. 27 de julio de 2023

Gabriel Eduardo Díaz Ochoa, profesor de 68 años, fue capturado señalado de haber agredido sexualmente a dos menores indígenas, en un sector residencial de San José del Guaviare (Guaviare).

PUBLICIDAD

Los hechos se habrían presentado el sábado 22 de julio cuando uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia y Bienestar Familiar llegaron a una residencia señalada por ciudadanos donde, al parecer el procesado, que vivía solo, ingresó a dos menores de 12 y 14 años de la comunidad indígena Jiw. Justo allí es donde las autoridades encontraron a las menores.

Según información de testigos, el señalado abusador sexual operaba contactando a las víctimas en vía pública, engañando y convenciéndolas para que lo acompañaran hasta su vivienda y luego violarlas. “El docente en el municipio de El Retorno fue capturado en flagrancia y presentado para su judicialización”, indicó el ente acusador.

Ante un juzgado con función de control de garantías, la Fiscalía le imputó cargos a Díaz por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso con acceso carnal violento agravado, los cuales no fueron aceptados por el acusado.

“Dentro de los elementos incautados al momento de la diligencia judicial de allanamiento con fines de rescate se encuentran cuatro billetes de $2.000 pesos, una botella con sustancia usada como alucinógeno conocido como bóxer y un equipo móvil, entre otros”, aseguró la Fiscalía.

Te puede interesar: “Creemos en los cambios”: la tierna carta que escribió un niño a Francia Márquez para que arreglen su colegio

Durante el 2021, el ICBF abrió 9.927 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85 % corresponden a niñas. Asimismo, la Defensoría del Pueblo señaló que el delito de abuso sexual en el país aumentó en un 9,5 % en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo del 2021.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?

Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:

· Ministerio público

· Policía Nacional

· ICBF

· Comisarías de familia

· Instituciones educativas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.

  • Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
  • Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
  • Hospitales públicos o privados de todos los niveles
  • Clínicas
  • Centrales de Urgencias
  • Centros de Salud

Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.

Líneas de atención por violencias basadas en género

155: Orientación nacional a mujeres

141: ICBF

018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura

314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer

123: línea de emergencia

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último