Noticias

Dólar cerró la semana por debajo de los 4.000 pesos y quedará así durante varios días, ¿por qué?

Los mercados que se benefician con la baja del dólar en Colombia se emocionan por el bajonazo que ha tenido en las últimas semanas

Precio del dólar. (CiydemImages/Getty Images)

La mayoría de la población colombiana que se ve afectada por el alza o la baja del dólar se encuentra entusiasmada por el bajonazo con el que cerró la semana y las próximas dos jornadas, de sábado y domingo, quedó congelado por debajo de 4.000 pesos.

PUBLICIDAD

Luego de ser testigos del alza del dólar en los últimos meses, en donde la divisa llegó a estar casi en 5.000 pesos, las últimas semanas ha sorprendido con su tendencia a la baja debido a circunstancias diversas como el fortalecimiento del precio del petróleo y el mayor ingreso de dólares al país.

Lea también: Dólar se desploma en Colombia, ¿hasta dónde bajará según expertos?

Recomendados

En este sentido, esta semana el dólar cierra con una alza de 7 pesos en relación con el cierre del pasado jueves 20 de julio y se ubica en $3.985 pesos. Durante sábado y domingo la tarifa de cambio queda congelada en este valor hasta que se reabran los mercados el próximo lunes 24 de julio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia?

Henry Amorocho, profesor de hacienda pública, presupuesto y tributación de la Universidad del Rosario, explica que la baja del dólar se debe a la capacidad adquisitiva favorable actual del país por razones energéticas, el alza en precios del petróleo, las dificultades económicas de Estados Unidos y también la crisis política actual del Gobierno Petro, pues sus reformas se ven debilitadas y eso hace que el panorama se tranquilice, en términos de que las mismas podrán ser estudiadas con mayor detenimiento.

Le puede interesar: Dólar a la baja en Colombia: estos son los productos que puede aprovechar para comprar

El experto detalla que con la incertidumbre en Estados Unidos para la aprobación de un cupo de endeudamiento, varios capitales decidieron refugiarse en otros países. “Unos vinieron a Colombia y se aumentó la inversión extranjera, y al aumentarse la inversión extranjera, entran dólares y cuando hay abundancia de dólares su precio baja”, agrega.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último