Noticias

Petro espera llegar a un acuerdo con Nicaragua sobre zona de pesca de raizales en San Andrés

El mandatario destacó el equipo jurídico que integró para defender la soberanía nacional en la Corte Internacional de Justicia.

Gustavo Petro en San Andrés.
Presidencia Gustavo Petro en San Andrés.

En su discurso del 20 de julio, en San Andrés, el presidente de la República, Gustavo Petro sacó pecho de los resultados finales de la Corte Internacional de Justicia que negó las pretensiones de Nicaragua de extender su soberanía en aguas continentales.

PUBLICIDAD

Celebró el equipo jurídico de negociación que integró cuando asumió el Gobierno en agosto de 2022 para defender a nuestro país en La Haya.

Señaló que tras el fallo de 2012, Nicaragua “iba por más, venían por la isla, íbamos a otra derrota”.

Se avecinaba una gran derrota hasta que llegó este Gobierno”, afirmó Petro desconociendo las gestiones de administraciones anteriores.

Petro espera llegar a un acuerdo con Nicaragua sobre zona de pesca de raizales en San Andrés

El presidente de Colombia, de igual forma, anunció este jueves que buscará un diálogo con Nicaragua y con el Gobierno de Daniel Ortega para negociar las condiciones de pesca del pueblo raizal en el marco del largo litigio que mantienen ambas naciones por las fronteras marítimas.

“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua ahora para negociar las condiciones del derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe”, dijo Petro en un discurso en la isla de San Andrés donde se refirió al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) favorable a Colombia.

El presidente hizo el anuncio en la conmemoración del Día de la Independencia con un discurso centrado en el fallo de hace una semana de la CIJ que impidió a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

PUBLICIDAD

“Hablaremos con Ortega y con su Gobierno sobre cómo estos nuevos fallos de la Corte podemos hacer prevalecer que los pueblos (...) puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, derecho a su subsistencia ancestral, a comunicarse entre sí sin barreras, que los abuelos de la Costa Mosquitia (Nicaragua) puedan ver a sus nietos en San Andrés y viceversa”, aseveró.

Las palabras de Petro se dan un día después de que Ortega le pidiera al Gobierno colombiano plasmar en un acuerdo bilateral los fallos de la CIJ, con sede en La Haya, que delimitaron la frontera marítima de ambos países en el mar Caribe.

El jefe de Estado inició la celebración con una ofrenda floral que depositó ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, en compañía del Gobernador del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins.

Posteriormente, el mandatario encabezó un homenaje a integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía caídos en cumplimiento del deber, y también condecoró a oficiales de la Fuerza Pública, a quienes les impuso la Orden de Boyacá en sus diferentes grados.

Luego el jefe de Estado se trasladó a la tarima principal, desde donde presenció el desfile militar, acompañado por su padre, Gustavo Petro Sierra; el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y los miembros de la Cúpula Militar y Policial.

Discurso de Petro en San Andrés el 20 de julio, Día de la Independencia

En ese escenario, se dirigió a los asistentes el presidente de la Autoridad Raizal, Alberto Gordon May, quien destacó el reconocimiento al pueblo raizal que el Gobierno del Cambio tuvo en cuenta en el litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, lo que derivó en el fallo a favor de Colombia.

“El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el pueblo raizal celebran esta última decisión de la Corte Internacional de Justicia, en la que se estableció que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que limitan su frontera con Colombia. Este triunfo se dio en gran manera gracias a un nuevo enfoque que el Gobierno colombiano dio a esta disputa internacional, cuando el pueblo raizal empezó a ser visibilizado y a tener participación en la defensa de su territorio marítimo”, afirmó el líder raizal.

Finalmente, el presidente Petro dirigió sus palabras al pueblo isleño, al cual agradeció por “su compañía en este evento”, así como por “su alegría indudablemente en esta que es el Día de la Independencia Nacional de Colombia, 20 de julio, que es un día de fiesta indudablemente popular en San Andrés”.

“Colombia antes que nada es Caribe. En medio de su diversidad se ha venido diluyendo un concepto no solamente en Colombia, sino en casi todas las naciones de este mar hermoso que es el concepto del Caribe”, manifestó.

Asimismo, el mandatario subrayó la importancia de otras poblaciones y países del Caribe en la constitución de la República de Colombia.

“Jamaica, Haití, Venezuela, Cartagena, Maracaibo, son ciudades que están al igual que las demás en el escenario del nacimiento de la República de Colombia. Sin un Caribe llamado José Prudencio Padilla, sin una batalla en el Mar Caribe, allá en Maracaibo, no podríamos estar festejando este 20 de julio”, concluyó.

Cabe resaltar que de los más de 1.700 hombres y mujeres que participaron en el desfile de la independencia en la isla, 900 de ellos pertenecen a la Armada Nacional, al celebrarse el bicentenario de esta Fuerza.

El desfile se inició en la plazoleta de Coral Palace y luego se dirigió por la avenida 20 de julio, hasta la avenida Colombia, para luego tomar la avenida Newball hasta terminar nuevamente en Coral Palace.

San Andrés recibió por tercera vez este evento patrio. En el pasado se realizó en los años 2007 y 2012, cuando una multitudinaria asistencia de propios y turistas se volcaron a las calles para apreciar el desfile para conmemorar el grito de independencia.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último